Revisan avances de la protección de los derechos en las universidades

Funcionarios se reunieron en el XX Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, celebrado en el CUCosta

Con el objetivo de discutir temas relacionados con la Cultura de Paz, y el reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas en espacios y ámbitos universitarios, titulares de defensorías u procuradurías de derechos humanos y universitarios de diversas instituciones educativas de todo el país se reunieron en el XX Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios 2023.

En el encuentro, realizado los días 25 y 26 de mayo en el Centro Universitario de la Costa, se contó con la participación de José Luis Calderón Ríos, director general de Política Pública de Derechos Humanos, de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien dictó la conferencia magistral “Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos”.

En su intervención, Calderón Ríos destacó que en la dirección a su cargo se definió la necesidad de diseñar un programa especial que integrara las políticas públicas en materia de nuestros derechos fundamentales y diera puntual atención a la reforma constitucional de 2011 en materia de estos derechos y a los principios internacionales contenidos en tratados y convenciones.

Asimismo, comentó que el programa identificó causas estructurales atribuibles al Estado mexicano que contribuyeron a la crisis de derechos humanos en el país.

Sobre el tema, integrantes del presidium, en el evento organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, pusieron en la mesa importantes observaciones.

Urenda Navarro, Presidenta de la Red y Defensora de la UASLP, señaló la importancia que estos organismos defensores tienen al interior de las instituciones de educación superior para la consolidación y fortalecimiento de una educación con perspectiva en derechos humanos.

A su vez, Guadalupe Barrena, Secretaria Ejecutiva de la Red y Defensora de la UNAM, destacó que la contribución que como organismos defensores tienen son la responsabilidad y compromiso para la debida observancia de la legislación de cada una de las instituciones de educación.

Además, destacó que el Encuentro es una oportunidad para que cada participante comparta su punto de vista y experiencias sobre el ejercicio de sus funciones con sus pares.

Otra participación destacada fue la propuesta de la Construcción del Plan de Trabajo de la REDDUSEGOB-ANUIES, con el objetivo de vincular las acciones que favorezcan no sólo a las comunidades universitarias sino también a la sociedad en general.

En el presidium y ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además, Jorge Téllez López, rector del CUCosta, en representación del Rector General de nuestra Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí; Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG y Hortensia Sierra Hernández, Directora de Redes y Vinculación de la ANUIES.

Este encuentro contribuye a posicionar a la Defensoría de esta Casa de Estudio como un referente a nivel nacional en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en entornos universitarios, lo que suma al logro de los objetivos en materia de cultura de paz y derechos humanos, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, y a la Política Institucional de Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara, aprobada recientemente por el Consejo General Universitario.

Para obtener más información sobre este evento consulte la página oficial de la defensoría de esta Casa de Estudio en www.ddu.udg.mx o sobre la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, visite su sitio web oficial en www.reddu.org.mx

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteReconoce SEMS a jóvenes realizadores