Reunirán cartas no enviadas desde el clóset

Rob Hernández, comunicador egresado del CUCSH, convoca a enviar historias sobre la diversidad sexual para la tercera edición del libro "Sarao"

Rob Hernández lanza tercera convocatoria de Sarao, libro de historias de la diversidad

El dolor de no poder confesar lo que sientes por alguien que amas, lo que siempre quisiste decirles a tus padres pero nunca supiste cómo, las palabras que tu yo del pasado necesitaba escuchar para seguir adelante.

Para muchas personas que viven la diversidad sexual no siempre es fácil expresarse debido al entorno de violencia en que se encuentran. Por ello, un recurso es escribir cartas en las que se puede soltarlo todo.

Eso lo sabe Rob Hernández, comunicador público egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien lanzó la convocatoria para crear la tercera edición del libro Sarao. Historias LGBTIQ+.

Con el lema «Cartas, emociones, pulsiones y pasiones LGBTIQ+» él busca que el público en general comparta sus experiencias, con el fin de visibilizar lo que viven personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, queers y de todo el espectro de la sexualidad.

«Las personas que somos parte de la diversidad sexual crecemos en un ambiente que no es el propicio para expresarnos de manera libre y mostrarnos cómo somos ante el mundo».

«Nuestro único recurso para ser libreS es escribir, por lo general son cartas que nunca llegan a su destinatario».

«Escribimos a nuestros padres confesando nuestra orientación sexual, escribimos una carta de amor que nunca será leída por el destinatario, escribimos nuestro enojo cuando vivimos discriminación, escribimos nuestro perdón a seres queridos por habernos rechazado», detalla Hernández.

Sarao cuenta con dos ediciones: Historias tapatías LGBTIQ+ (2019) e Historias mexicanas LGBTIQ+ (2020); ambas se pueden descargar en http://librosarao.com/

Rob Hernández compartió que esta tercera edición del proyecto es posible gracias al estímulo del programa Horizontes 2021 de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Rob Hernández. Foto: Abraham Aréchiga

«Esto le da una formalidad extra y la posibilidad de llegar a otros públicos y enfatizar la importancia de la documentación de la historia de la diversidad sexual».

«Son historias que se documentan por personas que las viven, eso es muy importante; y que no son necesariamente escritores o escritoras con trayectoria o que se dedican de manera profesional a escribir, pero aún así les nace de corazón participar», indicó Hernández.

¿Quieres compartir tu carta?

La tercera convocatoria de Sarao está abierta del 7 de enero al 16 de febrero de 2022.

Los interesados podrán participar con hasta tres escritos sobre historias personales, personajes, hechos históricos o lugares catalogados como LGBTIQ+, como centro de sus narraciones, en formato de carta.

Cada uno de los textos tiene que ser registrado en un formulario independiente en la página de internet: www.librosarao.com

Al finalizar la convocatoria, se seleccionarán de 10 a 20 textos por un jurado especializado y con trayectoria literaria, para que formen parte de la tercera edición del libro Sarao.

El informe de resultados a participantes será en marzo de 2022.

«Escribimos para sanar, escribimos para imaginar, escribimos cartas para escapar», compartió el también gestor cultural.

«Escribimos para vivir, porque muchas veces el único recurso que tenemos a nuestro alcance es escribir».

Artículo anteriorRescatan en CUCSur 621 animales silvestres de ataques humanos en 2021
Artículo siguienteIngresa a la UdeG 46.62 por ciento de aspirantes a licenciaturas en ciclo 2022-A