Retos para los creativos mexicanos

El constante desarrollo tecnológico en la publicidad, el cine y el diseño son retos a los que los creativos mexicanos deben hacer frente “si realmente queremos lanzarnos a la animación en serio”, asegura Hugo Diego Olivares Moreno, profesional en la materia y profesor del Diplomado de Animación y Efectos Especiales que desde el 20 de junio se imparte en el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD. En la búsqueda por trabajar el talento local, el diplomado insta al trabajo original evitando las copias de trabajos ficcionales ya conocidos “para que los estudiantes aprendan a visualizar su propio personaje y a animarlo, con un rumbo diferente que es el que debemos tomar como mexicanos para poder ofrecer propuestas de calidad”.

¿Por qué es importante este tipo de conocimiento en el contexto actual?
Tenemos que saber cómo se hacen las cosas y no sólo realizarlas intuitivamente. Profesionalizarnos. Hay etapas del proceso que son realmente difíciles y no funcionan si sólo queremos hacerlas por intuición. Este medio paulatinamente nos va exigiendo más. Vemos que en un contexto global se están produciendo cada vez más películas; y si queremos cintas de primer nivel como Monsters Inc o Shrek hay que aprenderlo bien, no a medias.

¿Existen las condiciones en nuestro país para trabajarlo a un alto nivel?
Lamentablemente tenemos un atraso de diez años. Sin embargo, el mexicano avanza muy rápido y creo que es porque tiene mucha hambre de aprendizaje y de sobresalir. Socialmente siempre hemos vivido con un gran problema que es el de estar constantemente con la economía colapsada; así que yo veo que el nivel, comparativamente, entre España y México sí guarda una distancia de aproximadamente diez años en lo que a  tecnología se refiere, pero la calidad de las ideas es la misma o incluso superior. Creo que tiene que ver con que las oportunidades son diferentes: mientras allá hay un buen programa de becas, acá en México son contadas las que hay.

¿Hay campo de trabajo para los animadores?
Todavía muy reducido, pero sí lo hay y cada vez más. Aquí en Guadalajara se está produciendo ya cine en 3D; existen varias productoras en Jalisco que se dedican solamente al 3D. Y el ámbito no se constriñe únicamente a la parte de animación sino que si aprendes a modelar puedes hacer piezas automotrices o trabajar para Apps. Es una labor que se puede diversificar mucho. Lo que creo es que nos hace falta aprenderlo en forma y especializarnos. Entender y dominar el hecho de que es diferente dibujar, modelar y animar. Para hacer de esto una profesión hay edades que son clave —aunque no exclusivamente— como personas que están a nivel preparatoria y están buscando ya una licenciatura en algo como esto que cada día cobra mayor importancia.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B