Retos de la tutoría y la dirección de tesis

Reconocidos formadores en posgrados en ciencias sociales y humanidades comparten su experiencia de cómo aprendieron a ser tutores

El trabajo de tutoría y de dirección de tesis es una labor compleja que requiere de la disposición y voluntad tanto de la y el alumno como de quien será su guía académico, afirmó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, María Guadalupe Moreno Bayardo.

“El estudiante se atreve a pedir lo que necesita cuando tiene una excelente relación con su director o tutor, porque también hay casos en los que éste se comporta como quien está en el escalón más alto del saber y a veces es déspota, distante y cuando eso ocurre los estudiantes no se atreven a acercarse”.

Agregó que la colaboración entre ambas partes debe de ser equilibrada, mientras que la parte académica debe ser un buen mediador creando situaciones que le demanden crecimiento, la parte del alumnado es la más fuerte pues es quien debe plantearse preguntas y resolver los problemas que se presenten.

Aspectos como la poca experiencia en el proceso de investigación y sus metodologías o la incertidumbre en lo que quiere analizar pueden ser superados si el o la estudiante desea realmente realizar su tesis o sacar adelante sus estudios, añadió.

"Como tutores o directores de tesis tenemos un reto con cada estudiante porque llegan con diferentes motivaciones internas, con diferente nivel de compromiso y experiencia en investigación. Puedo decir que me costaría mucho trabajo ser director de tesis de un estudiante que no esté comprometido con su formación."

La académica es coautora del libro Aprender a ser tutor y director de tesis. Experiencias significativas en posgrado, editado junto al profesor José De la Cruz Torres Frías.

Explicó que el libro, más que un manual, es una pieza en la que encontrará orientación a los distintos tipos de problemas a los que se enfrenta al fungir en la tutoría o dirección  de tesis.

“Quien lea el libro no puede esperar encontrar en las páginas indicaciones como guía, sino que lo que hicimos fue acercarnos a cinco reconocidos formadores en posgrados en ciencias sociales y humanidades de instituciones universitarias reconocidas para explotar lo que vivieron ellos en su trayectoria de formación y la experiencia de acercarse a la investigación y cómo aprendieron a ser tutores, y ahí el lector podrá sacar pistas que le puedan ayudar”, dijo.

El libro puede ser adquirido de manera impresa o en e-book en la página https://editorial.udg.mx/gpd-aprender-a-ser-tutor-y-director-de-tesis-9786075479422.html

Post Views: 807