Reta UdeG a exponer tesis de doctorado en tres minutos

Se abre registro para participar en el Concurso Universidad de Guadalajara 3MT

La Universidad de Guadalajara reconoce la importancia de impulsar el posgrado de excelencia orientado a la formación de profesionistas del más alto nivel. Es por ello que en el marco de la convocatoria nacional emitida por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, AC (Comepo), y por segundo año consecutivo, esta Casa de Estudio convoca a sus estudiantes de doctorado a participar en el Concurso Universidad de Guadalajara 3MT.

El concurso Three Minute Thesis (3MT®) fue desarrollado en 2008 por la Universidad de Queensland, Australia. Inicialmente se implementó como un ejercicio local, pero ante la necesidad generalizada de fortalecer las habilidades de divulgación científica en 2013 traspasó fronteras internacionales. Actualmente, son más de 900 instituciones de educación superior de 85 países las que se han sumado y lanzado el reto a sus doctorandos.

La primera edición del concurso tuvo lugar en 2021 en formato híbrido. Este año se realizará de manera presencial el miércoles 10 de agosto, y podrán participar estudiantes de cualquier programa de doctorado inscrito a la Red Universitaria. Las inscripciones se abrirán a partir del jueves 23 de junio, y cerrarán el martes 19 de julio a las 23:59 horas.

La dinámica se apega a la establecida en el Concurso nacional Three Minute Thesis (3MT®), que consiste en hacer una presentación oral de la tesis doctoral a un jurado y público no especializado, en un lapso de tres minutos. Para ello deberá de usarse un lenguaje coloquial y se contará en exclusiva con una lámina digital como apoyo visual. La persona ganadora de esta contienda representará a la UdeG a nivel nacional.

Con acciones como esta la UdeG busca propiciar el desarrollo de las habilidades académicas y de comunicación de sus estudiantes, así como incrementar el impacto de los trabajos de investigación mediante la divulgación de los resultados obtenidos para potenciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en https://cgipv.udg.mx/concurso-universidad-de-guadalajara-3mt

Informes y registroposgrados@redudg.udg.mx

Artículo anteriorGana académico de la Preparatoria 3 certamen de escultura
Artículo siguienteComunidad del CUCSur marcha en favor de la autonomía universitaria