Rescate de ecosistemas

1222

El deterioro de lagos y lagunas en México, a causa de la contaminación que sufren y a otros factores que los afectan, podría ser revertido si son tomadas las medidas pertinentes. Esto ha sido posible en otros casos alrededor del mundo, como en el lago Hula, en Israel, donde han considerado relevante el tema de la restauración de lagos y humedales.

El lago Hula es el equivalente en características al lago de Chapala en México, considerado de gran valor para el ámbito ambiental, pero también dotado de valor cultural.

“Tendremos la experiencia del lago Hula, que se ha convertido en un símbolo de la transformación de lagos en el mundo. Lo consideramos útil, porque nosotros empezamos a discutir sobre restauración de lagos, como el de Chapala. Pensamos que es importante contar con esa experiencia”, dijo el doctor Arturo Curiel Ballesteros, coordinador del X Foro de Cultura y Naturaleza, que tendrá verificativo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además del tema de restauración, el foro servirá para discutir sobre la revaloración de los ecosistemas y el reconocimiento de los servicios que éstos proveen a los seres humanos, para satisfacer necesidades y como factor de identidad de alguna región.

“La investigación que se ha efectuado en el mundo, ha coincidido en que la mejor manera de sufrir menos las consecuencias de los embates del cambio climático, es regresar a una funcionabilidad de los ecosistemas, reconocer que en ellos tenemos nuestros principales aliados, para sufrir menos las consecuencias de este fenómeno”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias destacó la participación de estudiosos de México e Israel, articulados en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización ambiental más antigua del mundo.
Del país invitado acudirá Emmanuell-Cohen Shacham, líder mundial del grupo temático Servicio de los ecosistemas y experta de la Red de Cultura Ramsar.

 

X Foro de Cultura y Naturaleza
Salón Elías Nandino
7 de diciembre
9:00 horas.

Artículo anteriorCambio de lugar (XI)
Artículo siguienteLlega la FIL se va la FIL