Reporteros a pesar del miedo

Los periodistas deben realizar su trabajo más a conciencia, y estar siempre alerta ante la información que reciben, señaló Ana Arana, periodista especializada en crimen organizado, previa participación en el Seminario Cobertura periodística de situaciones de violencia en la zona Occidente de México, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La entrevista fue realizada y transmitida en Medios UDG Noticias Matutino, en Radio Universidad de Guadalajara el pasado 16 de octubre.

¿Por qué es importante hoy el periodismo especializado en crimen organizado?
Es un tema candente en México. Hoy está en todos lados, no sólo en lugares donde hay crimen organizado.

¿Cómo nos tenemos que preparar los periodistas para enfrentar con profesionalismo y objetividad estos temas?
Ser un poco humildes, siempre estar con los ojos abiertos, ser sensatos de cómo se escriben las historias y estimar los puntos de peligro. La protección al periodista está, en primer lugar, en él mismo. Más vale un periodista vivo que uno muerto. Ninguna nota vale la vida de uno mismo.

¿Se puede reportear con profundidad y a la vez con miedo?
Claro. Tener miedo significa que la historia es más grande que el periodista. Con miedo no se puede reportear.

Es decir, que de pronto pueden estar investigando una situación en la que no se ven las cosas con claridad y eso es mucho riesgo
Como está la situación en México se tienen que aplicar normas de periodismo mucho más duras. Hay que ser concienzudos. El problema es que los periodistas no se dan cuenta. Otro tema es que no somos jueces, y no debemos volvernos jueces.

¿Entonces los periodistas somos poco analíticos al abordar los temas?
No, no creo. Pero hay que tomar precauciones. El estómago anuncia el miedo. Hay que ser introspectivos y entender mucho por qué se está haciendo la historia y el impacto que va a tener tanto en los mismos periodistas como en el lector.

También es muy importante de quién es el medio
Pienso que el tema de la seguridad del periodista no es sólo del periodista, sino también del editor, porque él no ha entendido el peligro en el que ha estado el periodista.
En el Seminario también participaron José Alfredo Beltrán, del diario El Noroeste, de Culiacán, Sinaloa; Isaac Reyes Maza, de Quadratón, Agencia Michoacana de Noticias; Felipe Cobián, coordinador de Información de Proceso Jalisco. El moderador fue Luis Miguel González, de Público- Milenio.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas