Relatos del 68

659

Dentro del programa Escamocha de teatro y danza 2008-2009, el Foro Experimental Ignacio Arriola (Belén 120), de la Escuela de Artes Plásticas, del CUAAD, presentará la obra Palinuro en la escalera, del escritor mexicano Fernando del Paso.
Esta puesta en escena recrea las visiones del México de 1968 y los resultados del movimiento estudiantil que culminaron con las masacre de Tlatelolco. Es una farsa que adopta el molde y los personajes de “la commedia dell’ arte”, según explicó Lilia Mendoza, responsable de Difusión y Extensión del SEMS.
Palinuro en la escalera es un trabajo bajo la dirección de Claudia Villalobos y cuenta con la participación de 17 actores, alumnos del sexto semestre de artes escénicas del CUAAD.
El texto, escrito por Fernando del Paso, plantea una vista panorámica de un momento histórico-social siempre nebuloso en los registros oficiales. Su tratamiento enfrenta la dureza de la escalera que un estudiante golpeado, Palinuro, va conquistando, a un plano de comedia del arte en el que van presentándose de manera ágil las vicisitudes y fases del movimiento, con un alto grado de comicidad y simbolismos.
La obra se presentará durante octubre y noviembre con funciones gratuitas dirigidas a los estudiantes del SEMS y público en general.

PALINURO EN LA ESCALERA
FORO EXPERIMENTAL IGNACIO ARRIOLA
(BELÉN 120, ZONA CENTRO)
17, 24 Y 30 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS.
7 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS.
ENTRADA LIBRE