Reitera infectólogo de la UdeG la invitación a la población a vacunarse

Inauguraron cursos del SUAM con la conferencia “COVID-19, variantes y vacunación”

180

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 habrá de concluir cuando, por lo menos, 90 por ciento de la población mundial tenga un esquema de vacunación completo; cuando se tengan fármacos eficaces, específicos y seguros contra el COVID-19, y cuando la mayor parte de la gente tenga la conciencia de que debe de adoptar las medidas como uso correcto de cubrebocas y sana distancia.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), afirmó que, durante 2009, la experiencia que se tuvo con respecto a la influenza H1N1 fue que la combinación de los dos factores, tanto la vacuna como el medicamento, generó condiciones de disminución progresiva de la curva pandémica hasta lograr su contención a finales de ese mismo año.

El especialista en infectología impartió la conferencia inaugural “COVID-19, variantes y vacunación”, en formato virtual, en el marco del inicio de los cursos del ciclo 2021 del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de esta Casa de Estudio.

Me protejo y protejo a los demás

Destacó que México ha alcanzado ya 63 por ciento, aproximadamente, de su población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, y que se han aplicado 84 millones de dosis.

Lamentó que en la población mayor de 60 años, 26 por ciento de las personas no se ha vacunado habiendo tenido la posibilidad de hacerlo; misma situación con cerca de 29 por ciento de entre los 50 y los 60 años de edad, y aproximadamente 21 por ciento de la población entre 40 y 50 años de edad tampoco.

Pérez Gómez invitó a la población a vacunarse, ya que, “cuando me vacuno, me protejo y protejo a los demás”.

Dijo que persiste la inquietud relativa a los refuerzos de la vacuna: “Prácticamente, es un hecho que entre el octavo y el décimo segundo mes, a partir de un primer esquema de vacunación, se habrá de requerir un refuerzo, y no sabemos si en el futuro esta vacuna deberá de aplicarse cada año o cada dos años. Se desconoce la periodicidad”.

Añadió que deberá seguir en estudio la generación de protección por parte de las vacunas contra las nuevas variantes y las que pudieran surgir en el futuro, con el propósito de que sean generadas condiciones biotecnológicas para adaptar estos biológicos de acuerdo con las circunstancias virológicas, moleculares y el comportamiento epidemiológico que pudieran tener las nuevas variantes.

Externó su esperanza de que haya, en este año, nuevos fármacos que además de ser eficaces y seguros, sean económicamente accesibles para la mayor parte de la población.

Si las anteriores circunstancias se cumplen, podría esperarse un descenso en la curva pandémica y, “posiblemente, para el año 2022 podríamos lidiar con esta enfermedad ya no como una pandemia, sino como una endemia, es decir, como una enfermedad respiratoria que llega para quedarse, pero de la cual habremos aprendido lo suficiente para estar evitando de manera oportuna nuevos casos y atender a tiempo las complicaciones de mediano y largo plazos, además de los efectos adversos que se pudieran presentar de manera crónica”, subrayó Pérez Gómez.

Bienvenida a más de 500 estudiantes

Ana María de la O Castellanos Pinzón, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del SUAM, dio la bienvenida a los alumnos y destacó que para los cursos que inician el 31 de agosto y concluyen el 19 de noviembre hay más de 500 adultos mayores inscritos, quienes tomarán clases de manera virtual.

“Para nosotros es muy satisfactorio porque tenemos alumnos de diferentes estados de la República Mexicana y de diferentes municipios”, informó.

El director del SUAM, Víctor Hugo Carrera Hernández, expresó su satisfacción por el inicio del nuevo ciclo del SUAM y pidió a los alumnos desarrollar todas las habilidades y conocimientos que se les proporcionará en el ciclo que inicia.

El director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, resaltó la vocación de servicio de la UdeG a la comunidad, por ejemplo mediante el SUAM y la calificó como ejemplar en su perspectiva humanista.

Durante el acto inaugural se otorgó un reconocimiento al maestro Jorge Hugo Vázquez Valls, por ser un destacado miembro y fundador del SUAM.