Fotografía: Fernanda Velazquez

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reinauguró el auditorio Doctor Juan López y López de la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, tras la remodelación de las instalaciones derivada de los diagnósticos universitarios.

Villanueva Lomelí felicitó al Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, por los trabajos de dignificación de los espacios como el que se hace en la remodelación del auditorio Doctor Mario Rivas Souza y en aulas de enseñanza.

“Lo felicito por la dignidad con la que se está rescatando a la Antigua Escuela de Medicina. Vine hace dos años y medio y había espacios indignos, hay que decirlo con claridad, y hoy se restauran con dignidad lugares protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, enfatizó el doctor.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Tras el diagnóstico comenzaron los trabajos de remodelación del auditorio Doctor Juan López y López y de los espacios de enseñanza médica; todo esto ocurre en el seno de las comunidades del CUCS y de los Hospitales Civiles, instituciones que se entregaron a resguardar la salud de los jaliscienses durante la pandemia del COVID-19.

“Ellos fueron los héroes de Jalisco y hasta un referente internacional de cómo enfrentar una pandemia y como los universitarios y la historia de este Hospital nació en una pandemia y siguen siendo las comunidades que salvan vidas», refirió.

El doctor Juan López y López (1926-2000) es originario de Arandas. De él, el Rector General reconoció la destreza y el humanismo con las que realizó más de cuatro mil cirugías entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital Civil, además de la práctica clínica y la docencia en la última institución.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Más de cuatro mil cirugías. Estamos hablando de 4 mil vidas que salvó el doctor, además de que fue un humanista, uno de los hijos pródigos de Fray Antonio Alcalde, heredero del humanismo equiparable al legado del Fraile de la Calavera”, declaró.

El Rector del CUCS, Muñoz Valle, destacó la docencia y el humanismo como las máximas cualidades del doctor López y López.

“El doctor Juan López y López es símbolo de calidad. Dedicó su vida a la actividad docente, la clínica y el apoyo al prójimo; su trayectoria habla de su calidad médica y humana, así como de su gran pasión por la enseñanza; todo ello acompañado por su facilidad para la difusión científica en los ámbitos nacional e internacional”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Muñoz Valle invitó a la comunidad del CUCS y de los HCG a utilizar el espacio para transmitir los conocimientos necesarios para la prevención de las enfermedades, la promoción y la preservación de la salud y el bienestar tanto de un individuo como de la sociedad.

La reinauguración del auditorio Doctor Juan López y López se hizo en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha que busca concientizar sobre las prácticas de medicación poco seguras que pueden causar graves daños al paciente, discapacidad, e incluso la muerte.