Regresan jornadas de atención integral en comunidades de Puerto Vallarta

El 29 de abril, integrantes del CUCosta visitarán la Delegación Ixtapa

533
Fotos: Cortesía

Atención psicológica, médica y promoción de estilos de vida saludable son algunos de los servicios que ofrece el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) mediante las jornadas del Programa Integral de Salud “CUC en tu comunidad”.

Este programa, que se había venido trabajando en anteriores administraciones, se retoma luego de la pausa generada por la pandemia y como parte de los compromisos de la UdeG para fortalecer los lazos con la comunidad de Puerto Vallarta, expresó la coordinadora de Extensión del CUCosta, Paola Cortés Almanzar.

“Regresamos a esos espacios y comunidades que necesitan ese proceso de acompañamiento y nos sumamos a los esfuerzos que realizan instituciones estatales y municipales. Este es un programa que llevamos a cabo en vinculación con la Secretaría de Salud Jalisco, así como con el DIF de Puerto Vallarta”, apuntó.

Su objetivo es la implementación de acciones que favorezcan la cultura sustentada en hábitos de vida saludables, con la intención de promover la educación de valores, actitudes de respeto y responsabilidad sobre la salud.

Se ofrecen tres servicios: atención psicológica, el cual brinda atención, información en materia del cuidado de la salud mental; el bienestar psicosocial, a través de diferentes actividades como juegos y conversatorios.

“El segundo módulo es el de atención médica, donde brindamos una primera atención en materia de salud con la intención de incidir en la prevención de enfermedades cardiometabólicas. Trabajamos el tema de salud sexual, reproductiva y las jornadas que se puedan adherir de vacunación, a través de las campañas nacionales”, dijo.

El tercer módulo es el de estilos de vida saludable, donde la finalidad es brindar, en un primer momento, evaluación y consejería, introducción a la práctica de la actividad física y temas correspondientes a la alimentación saludable.

“Al ser un centro multitemático tenemos la posibilidad de incidir a partir de los programas educativos que tenemos en materia de salud, y con ello fortalecer los esfuerzos que vienen realizando otras instancias. Es un proyecto que ha venido a resurgir a partir de uno que se da de forma estatal, que es el de RETO (Reactivación para todas y todos), en el que la idea es que todas las instituciones que trabajamos en pro de la comunidad nos organicemos y que los esfuerzos no sean aislados”, expresó.

En lo que va del año ya se realizaron dos jornadas: la primera, en la comunidad de Las Mojoneras, donde se atendieron a 202 personas; mientras que en la segunda visitaron la zona de la Laguna del Coapinole, donde participaron 93 vecinas y vecinos.

El viernes 29 de abril iremos a la plaza principal de la Delegación Ixtapa, que es una de las más representativas del municipio. Nos instalamos en esos módulos, que son puntos de reunión para quienes esperan algunos de los servicios; pero en esta ocasión también estamos trabajando sobre un esquema donde un grupo de profesionistas y practicantes, acompañados de docentes del área de la salud, la Secretaría de Salud y del DIF, estamos saliendo a las calles, vamos puerta por puerta ofreciendo los diferentes servicios con la intención de tener una mayor captación de beneficiarios”, concluyó.

Señaló que la idea es continuar con jornadas mensuales el resto del año, lo que les permitirá seguir en contacto con la comunidad y fortalecer lazos como comunidad al servicio de la sociedad.

Para conocer más de las actividades se puede consultar la página de Internet: www.cuc.udg.mx