Regresan a la presencialidad estudiantes de la UdeG

El CUCEA fue sede del regreso histórico a las aulas, después de 566 días de virtualidad. El Rector General agradeció a toda la comunidad universitaria las acciones emprendidas

Foto: Fernanda Velázquez

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresaron a la presencialidad mediante un modelo híbrido, luego de 566 días de ausencia de las aulas, basado en un programa de medidas sanitarias que garantizan el regreso seguro de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

En la ceremonia de bienvenida, que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que la Universidad decidió suspender el 17 de marzo de 2020 las actividades presenciales, trasladarse a la virtualidad y poner todas sus capacidades al servicio del Estado y el país.

“Son 566 días los que han transcurrido desde que nos despedimos, y regresar el día de hoy, levantarme para ir a dar mi clase, fue una situación rara; ver de nuevo a los alumnos genera nostalgia por los días en que no pudimos vernos”, declaró.

Foto: Fernanda Velázquez

Informó que regresaron más de 310 mil estudiantes de manera diferenciada y paulatina a la presencialidad.

Villanueva Lomelí hizo un recuento del trabajo realizado por la Universidad con la instalación de la Mesa de Situación en Salud por COVID-19; apertura de laboratorios de diagnóstico, un Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), así como el préstamo de instalaciones, y la disposición de recursos humanos y materiales para el programa de vacunación.

El Subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que la UdeG fue la primera institución que se acercó, al inicio de la pandemia, a ofrecer lo que tenía, sin ninguna intencionalidad detrás y se trasladó a la Ciudad de México para mostrarles cómo podía una institución volcarse hacia la sociedad jalisciense, nacional y mundial.

Dijo que con el regreso de los 324 mil 352 universitarios, de los cuales 16 mil 487 son académicos y 11 mil 32 administrativos, se envía un mensaje al país y a las instituciones de educación superior y estudiantes para reivindicar el lugar que tiene la universidad en la vida pública del país.

“La Universidad de Guadalajara ha enfrentado la pandemia de forma inteligente y creativa».

«Hemos visto el gran trabajo que hizo para apoyar no sólo el programa de vacunación, sino también del compromiso abierto con la población. Hoy vemos a esta Universidad fortalecida, preparada, capacitada, equipada profesionalmente para entrar en un proceso de apertura de los espacios universitarios para que su comunidad pueda continuar con la vida académica o presencial, por medio de un poderoso plan con protocolos de seguimiento epidemiológico y brigadas de salud”, apuntó Concheiro Bórquez.

Foto: Fernanda Velázquez

La ceremonia contó con la presencia de las y los rectores de los 16 centros universitarios que integran la Red Universitaria, así como de los dos sistemas: Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes se conectaron a la ceremonia a través de Zoom, para dar los detalles de lo que implica el regreso en la particularidad de cada centro.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que en un acto de responsabilidad y compromiso los más de 16 mil docentes vuelven en todo el Estado para retomar las clases de manera presencial-virtual buscando darles una formación más amplia y efectiva.

“En este regreso a clases tenemos el compromiso de seguir aplicando, con inteligencia y responsabilidad, el protocolo para mantener la salud de toda la comunidad universitaria”, explicó.

Foto: Gustavo Alfonzo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, destacó que la institución ha puesto en el centro a los estudiantes, y que es momento de poner también a quienes colaboran en ella.

“Cuenten con nosotros para que el regreso se realice en condiciones seguras, esa es hoy nuestra obligación; pondremos nuestro esfuerzo para que así sea y se cumplan las medidas que garanticen un retorno seguro a clases para mantener la salud de estudiantes, trabajadoras y trabajadores”, indicó.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, expresó que se han vivido tiempos turbulentos, llenos de pérdidas de empleos, vidas, transformaciones, nuevas normalidades y muchos retos.

“Me siento muy entusiasmado de volver a encontrarnos, de caminar por los pasillos y ver aulas con personas; de mirarnos nuevamente a los ojos y reconocernos detrás del cubrebocas después de una larga cuarentena; de ver la perseverancia de las y los estudiantes, porque estoy seguro de que a más de uno nos ha costado trabajo seguir el modelo de clases virtuales por no tener computadora o Internet, o por el trabajo”, dijo.

Artículo anteriorAdultos mayores, principales víctimas de la pandemia
Artículo siguienteFirman acuerdo para llevar cine ambiental a preparatorias de UdeG