“Corremos en manada” es el lema de la sexta edición de la Carrera Leones Negros de 5 y 10 kilómetros, que este año regresa a la presencialidad y que está programada para el próximo 16 de octubre, a las 7:00 horas, con salida y meta en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en los cruces de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León.

En rueda de prensa, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que se reactiva un evento que había sido una tradición, que año con año ha crecido de forma exponencial y que durante dos años no se pudo realizar.

“Contentos de que podamos retomar esta actividad. Invitamos a los universitarios y jaliscienses a romper el récord de asistencia, y la idea es que los remanentes de esta carrera se destinen a la Fundación Universidad de Guadalajara para apoyar diversas causas”, dijo.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), Alberto Castellanos Gutiérrez, expresó que la carrera, que será cardioprotegida, se ha constituido como una de las más queridas de Jalisco y la más importante organizada por una universidad en el país.

“Desde su primera edición, en 2015, hasta la fecha, la carrera ha crecido. La primera edición fue de 2 mil 500 corredores; en esta sexta carrera la meta son 10 mil participantes, y ya tenemos más de 4 mil inscritos”, informó.

Explicó que para esta edición cambiará la ruta, se correrá de manera lineal saliendo del edificio de Rectoría General por avenida Vallarta hacia La Minerva; quienes corran en la modalidad de 5 kilómetros darán vuelta en avenida Luis Pérez Verdía, mientras que los que corran 10 kilómetros irán hasta Plaza Sania, darán vuelta a la derecha hasta avenida México para después tomar Bernardo de Balbuena y sucesivamente Pedro Moreno.

“Algunos de los atletas élite que estarán participando son Citlali Cristian, Verónica Talamantes y Sara Esquivel, y esperamos contar con el equipo y cuerpo técnico de Leones Negros”, informó.

El Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara AC, maestro César Omar Avilés González, comentó que para la fundación es una satisfacción que la carrera sea con causa, ya que con lo que se logre recaudar se apoyará a estudiantes con discapacidad.

Tenemos una comunidad de alrededor de 4 mil estudiantes y será para beneficiarlos, así como lo hicimos en 2018, cuando se lograron recaudar más de 200 mil pesos que fueron destinados a la compra de equipo y materiales de apoyo para estos estudiantes. Los invitamos a que se sumen y apoyen”, señaló.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Presidente de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos AC, Guillermo Torres, expresó que la UdeG siempre está a la vanguardia y apegada a la agenda 2030 internacional; la carrera, por ejemplo, pone de manifiesto la cuestión de equidad de género, la inclusión y el derecho a la actividad para los adultos mayores.

La Secretaria de la CGSU, Irma Janeth Sepúlveda Ríos, explicó que se podrá participar en las categorías Bachiller (15-19 años), Universitario (20-29 años), Posgrado  (30-39 años), Master (40-49 años), Doctoral (50-59 años), Emérito  (60 años en adelante), B1 para ciego total y débil visual, y B2 para personas en silla de ruedas.

“En materia de premiación, para la prueba de 10 kilómetros, el primer lugar se hará acreedor a 7 mil pesos; el segundo a 6 mil pesos y el tercero a 3 mil. Para los 5 kilómetros, el primer lugar recibirá 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil”, precisó.

El costo de inscripción para el público en general es de 370 pesos, mientras que para la comunidad universitaria será de 300 pesos y de 185 para personas de la tercera edad y gratuita para las categorías B1 y B2, esto si la inscripción se realiza antes del 30 de septiembre; luego de esa fecha el costo será de 420, 300 y 185 pesos, respectivamente.

Dicho costo les dará derecho a los participantes a una playera Dry fit, préstamo de chip electrónico para medición de tiempo, medalla conmemorativa a quienes concluyan la prueba, y número de competencia, entre otros beneficios.

La entrega de paquetes será los días viernes 14 y sábado 15 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en el marco de la “Expo Deportiva Leones Negros”, en el interior del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), ubicado en avenida Revolución 1500.

Las inscripciones pueden realizarse en la página ww.carreraleonesnegros.udg.mx (con cargo a tarjeta bancaria), y en los puntos portátiles establecidos por el Comité organizador, que pueden consultarse en la página de Facebook: Carrera Leones Negros.

Artículo anteriorLineamientos del Programa de Apoyos Económicos para los integrantes de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara 2022
Artículo siguienteCUCEI y Bishop Fox capacitarán a hackers éticos