Veinticinco especies de mamíferos que habitan en la Sierra de Quila fueron registrados en la “Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes” que fue compilada y editada por María Magdalena Martínez Ramírez, del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en conjunto con la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Marta Pilar Ibarra-López.

La guía presenta a detalle la información de cada especie en orden taxonómico, así como una detallada ilustración de sus características en ilustraciones realizadas por Luz Mariana Nava Gómez, egresada de la carrera de Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios por la Universidad de Guadalajara, diseñadora y educadora ambiental.

La intención de esta guía, que tardó una década en ver la luz, es que sea utilizada tanto por los expertos en biología que realizan trabajo en el Área Natural Protegida (ANP) como por los visitantes y turistas que gustan de hacer senderismo en las montañas de la región, explicó Martínez Ramírez.

“Uno de los objetivos era tener esta guía ilustrada que fuera de consulta fácil, con un lenguaje sencillo y un respaldo científico-académico, para brindar información a todos los visitantes de la sierra y para la administración del ANP. Está enfocada únicamente a mamíferos medianos y grandes desde un ardilla hasta un jaguar”, dijo.

En la publicación, financiada por la UdeG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se incluyen además las características y la importancia del ANP de la Sierra de Quila, una zona con poco más de 15 mil hectáreas que cubre parte de los municipios Tecolotlán, Tenamaxtlán y San Martin Hidalgo.

Las académicas incluyeron información como los tipos de vegetación de esta ANP y detalles como imágenes de las huellas de los 25 mamíferos, iconografía acerca de algunos de sus hábitos y dieta, dificultad para su avistamiento, la distribución en territorio, categoría de riesgo así como el tipo de amenaza a la que se enfrentan.

La especialista detalló que, aunque la guía es de mamíferos encontrados en la Sierra de Quila, puede ser de utilidad también para avistamientos e investigaciones en otras zonas del Occidente del país.

“Se realizó con un inventario del ANP pero las especies son de distribución muy amplia que se pueden encontrar en otras partes del país, especialmente el Occidente, como el Nevado de Colima, el Bosque La Primavera o la Sierra de Manantlán”, dijo.

La intención de las académicas es que el material esté accesible para cualquier persona que quiera consultarlo o tenerlo, por lo que editaron una versión digital que es de distribución gratuita y descargable para cualquier dispositivo desde la página https://www.researchgate.net/publication/358397456_GuiaI_Ilustrada_de_mamiferos_medianos_y_grandes_de_Sierra_de_Quila.

También está disponible una versión impresa que tiene un costo de recuperación para quien prefiera conservarlo en este formato.

Los ejemplares pueden ser adquiridos en dos tiendas de productos ecológicos en Autlán, en las oficinas del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur y en Guadalajara será distribuido en una tostadora de café llamada Café Katrina y otro punto de venta que será dado a conocer pronto.