Fotografía: Adriana González

Expertos del Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, coincidieron en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma a la Ley Electoral refrenda el proceso democrático ante un proceso legislativo forzado y sin discusión de todas las expresiones políticas.

El profesor investigador del OPE, Andrea Bussoletti, explicó que la decisión de la SCJN es el destino de leyes aprobadas de manera fast track, sin pasar por la negociación y discusión entre las fuerzas parlamentarias.

“Es válido afirmar que se ha forzado el proceso y actuado dando poco o nulo espacio a la discusión que debería ser la parte central del trabajo parlamentario, y una parte central de la vida democrática”, afirmó Bussoletti en rueda de prensa.

La resolución de 9 de 11 ministros en contra de la reforma a la Ley Electoral justificó la nulidad del acto legislativo por la falta de discusión de las fuerzas parlamentarias minoritarias.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAM-I), Luis Medina, quien forma parte de este observatorio, declaró a través de la plataforma de Zoom, que el gobierno en turno descartó la opinión de otros representantes políticos minoritarios pese al discurso político del atentado a la voluntad de la mayoría que sostiene el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Y se le olvida que, junto con ello, el proceso democrático implica la protección de las minorías, que es el proyecto de resolución de la Suprema Corte: no se pueden tomar decisiones en sede legislativa sin contemplar la discusión con las minorías”, destacó, y agregó que se trató de la nulidad ante un proceso legislativo forzado.

Cuando el procedimiento legislativo es forzado entonces hay que declarar la nulidad de todo el acto legislativo; y cuando el procedimiento administrativo no es forzado, entonces se revisan los contenidos para ver hasta dónde eso es constitucional o no”, dijo.

Sobre la propuesta del propio Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, del “Plan C” de la Reforma Electoral, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Omar de la Cruz, quien también participó en la rueda de prensa a través de Zoom, opinó que se trata de la politización del gobierno en turno para ganar simpatías rumbo al relevo presidencial.

Fotografía: Adriana González

“Están comenzando a construir discursos a partir de estos sucesos para llamar a un sector específico de la población para que los apoye en busca de una mayoría en el Congreso el próximo año”, sostuvo.

Estabilidad política y estridencia mediática en acuerdos legislativos

Los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos del CUCSH y de la línea de investigación de Partidos políticos y de institutos y justicia electoral, presentaron el estudio relacionado al comportamiento y a las votaciones de iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Jalisco.

Alejandra Ocampo dijo que hay estabilidad en el sistema de partidos con la reducción de militantes que migran a otras agrupaciones partidistas.

Por otro lado, contrastó las decisiones consensuadas en los recintos legislativos con la confrontación en medios de comunicación entre las diferentes expresiones políticas.

“Los datos evidencian una tendencia hacia la toma de decisiones consensuadas, lo que en parte contrasta con el clima de polarización observado en el discurso público de los líderes políticos a nivel nacional”, agregó.

En el Congreso de Jalisco, precisó Ocampo, el sistema de partidos se desvía en parte de las tendencias nacionales con la colaboración entre Movimiento Ciudadano y Morena, a diferencia de lo registrado a nivel nacional, pese a las polémicas mediáticas entre los dos partidos.

Destacó que la coalición “Juntos Hacemos Historia” actúa como partido satélite de Morena, mientras PAN y PRD le hacen oposición; el PRI mantiene una posición intermedia al reforzar la alianza “Va por México”, mientras que Movimiento Ciudadano mantiene el abstencionismo en las decisiones parlamentarias.

En el estudio participaron las estudiantes Alejandra Ocampo, Abril Regules, Tomás Velasco e Iván Padilla, estudio que puede consultarse en el sitio del (OPE).

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteEgresados de CUCEA comparten experiencias en franquicias