Reforzar la solidez del cuento

Desde el 2007, el Encuentro Internacional de Cuentistas es parte del abanico que compone a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en esta edición, que corresponde a la novena, se contará con la presencia de ocho autores de países como el invitado Reino Unido, y que se completan con naciones como México, España, El Salvador y Chile. Esta edición está dedicada a la memoria de Eraclio Zepeda, cuentista mexicano que falleció el pasado mes de septiembre.

La importancia de un encuentro de esta naturaleza nace por dos motivos: uno es la ligadura entre este género y su valor en la esencia de los pueblos distintos pueblos y, el otro: el de mostrar a los lectores lo que actualmente se está escribiendo, así lo consideró el coordinador del encuentro, Ignacio Padilla.

“A diferencia de otros géneros el cuento permanece, subrepticio y sólido, inmutable casi, constituyendo el pilar de la narrativa y recordándonos que todo cuenta y que todo ha sido contado desde que el mundo es mundo. El Encuentro Internacional de Cuentistas se propone invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos. El cuento, sabemos, está en toda nuestra prosa, y es esta esencia la que queremos dejar en claro”, dijo

El acento británico que acompañará la edición 2015 estará compuesta por la participación de los ingleses Tessa Hadley e Irvine Welsh, al igual que los mexicanos Bernardo Esquinca y Mauricio Montiel, las españolas Marina Perezagua y Mariana Torres, la salvadoreña Claudia Hernández, y la chilena Andrea Jeftanovic.

Los participantes dialogarán en un par de mesas en las que leerán fragmentos de su obra y reflexionarán entre sí, y con los lectores, sobre las características del cuento. La novena edición viene acompañada de un obsequio que se les dará a los asistentes por segunda ocasión, el cual, es una antología con cuentos de los autores participantes. El cuadernillo además contiene la biografía de los escritores que estarán en el evento, al igual que el credo cuentístico de cada autor; este documento se puede consultar en formato digital en la página web de la FIL Guadalajara.

Cabe mencionar que a lo largo de sus ocho ediciones han participado setenta y un autores provenientes de diversas naciones, lo que se conjuga en un amplia variedad en tradiciones literarias, pues ha habido representantes de Croacia, Bolivia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay, España, que dan muestra de los veintiún países representados en esta reunión.

Las figuras que en ediciones pasadas han engalanado el encuentro con su presencia son Rubem Fonseca, Annie Saumont, Ednodio Quintero, Ricardo Piglia, José María Merino, Marcelo Birmajer, Peter Stamm, Evelio Rosero, Etgar Keret, Edmundo Paz Soldán, Ana María Shua, Sergio Pitol, Juan Villoro y Felipe Garrido.

El noveno Encuentro Internacional de Cuentistas se realizará el viernes 4 de diciembre, en el salón  3, planta baja de la Expo Guadalajara de 18:00 a 19:50, con la participación de Andrea Jeftanovic, Mauricio Montiel Figueiras, Marina Perezagua, Irvine Welsh y moderará Ignacio Padilla.

El segundo y último día de actividades será el sábado 5 de diciembre en el mismo salón 3, en un horario de 18:00 a 19:50 horas con la colaboración de Bernardo Esquinca, Tessa Hadley, Claudia Hernández, Mariana Torres y contará con la moderación de Ignacio Padilla.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública