Reforma Laboral

1562

La reforma laboral impulsada por el gobierno federal se ha quedado sólo en una transformación legal que no ha propiciado un incremento del empleo en los últimos dos años, pero sí ha generado la flexibilización y precarización del trabajo, coincidieron académicos participantes en el coloquio.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del país crece a una tasa de 1 por ciento, el empleo lo hace en 0.26  por ciento, lo que significa que aunque haya un crecimiento económico la generación de empleos no se va a dar, debido a las deficiencias estructurales que tiene la economía mexicana enfocada en el mercado externo, advirtió el académico del CUCEA, Enrique Cuevas Rodríguez.

La adopción de esquemas de contratación flexibles en México propicia la pérdida de prestaciones, de la seguridad laboral y de salarios dignos, que constituyen un derecho humano fundamental plasmado en convenios y tratados internacionales, afirmó el jurista y académico de la UdeG, Ángel Ruiz Moreno.

Subrayó que la reforma laboral se ha quedado en una mera transformación de la ley federal en la materia, pues se sigue propiciando la informalidad. Según datos del INEGI, por cada 2.5 personas en la informalidad hay un empleo formal. Esto quiere decir que por 16 millones de empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay 40 millones en edad productiva que tienen que auto ocuparse.

El coordinador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, Christian Sánchez Jáuregui, dijo que el gobierno mexicano quiso adoptar el esquema de flexibilización del trabajo que ha tenido éxito en países nórdicos, con el argumento de mejorar la productividad de las empresas y la competitividad.

Artículo anteriorTestimonios en pantalla
Artículo siguienteProyectos de ciudad