Fotografía: Iván Lara González

El Plan B de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende erosionar las garantías constitucionales que permiten las elecciones libres y pondría en riesgo el voto ciudadano en libertad.

Así lo dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la conferencia magistral “Evolución y riesgos de la democracia” en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que brindó en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

«A través de cambios legales propuestos, se pretende erosionar, incluso nulificar, a las garantías constitucionales que permiten las elecciones libres, auténticas: las elecciones y el voto ciudadano en libertad, está en riesgo«, dijo.

Destacó que los problemas electorales de hace 30 años pertenecen al pasado y, en cambio, siguen vigentes los problemas heredados de la Revolución Mexicana como la justicia social. Sin embargo, al parecer, el Plan B abre la puerta a problemas electorales superados.

Fotografía: Iván Lara González

“Creo que la democracia enfrenta desafíos en su dimensión electoral como nunca antes hayamos enfrentado”, expresó.

Explicó que, para que la Reforma Electoral sea garante de la democracia requiere de un amplio consenso político y unanimidad. De lo contrario, las impugnaciones a esta por parte del INE llegarán a los tribunales que decidirán la salida que representaría un conflicto previo a las elecciones del 2024.

“En el INE recurriremos a todas las vías jurídicas, a todas las instancias existentes para poder confrontar con la Constitución la Reforma que, por primera vez, abre la puerta a que las elecciones vuelvan a ser un problema”.

Uno de los riesgos latentes sería la intromisión de los funcionarios públicos como ocurrió en las elecciones de 2006 y la interrupción de los procesos electorales.

“Está en riesgo que no se instalen todas las casillas integradas por ciudadanos y, en consecuencia, que no se cuenten bien los votos y los tribunales anulen las elecciones, cosa que nunca había pasado”, precisó.

Fotografía: Iván Lara González

Para evitar este escenario, llamó a mantener cinco ejes irreductibles de la democracia: la autonomía e independencia de los órganos y partidos, el servicio profesional electoral, la estructura desconcentrada del INE, el padrón electoral y las condiciones de equidad de la contienda.

Afirmó que el sistema electoral ha funcionado correctamente desde la última reforma del 2014 con 330 procesos electorales federales, locales y de democracia directa sin conflictos electorales, aunque sí con procesos legales desahogados.

“Cuyas sentencias han sido acatadas y obedecidas en el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad actual”, precisó el presidente del INE.

Además, destacó la confianza del 76 por ciento de la ciudadanía en el instituto a través de una encuesta realizada por el gobierno federal.

Dijo que en la actual democracia los peligros no vienen a través de golpes militares o de golpes autocráticos lejos de la esfera del poder público, sino desde adentro.

Fotografía: Iván Lara González

“Vienen desde dentro de la democracia y son las regresiones que, creo, responsablemente debemos confrontar y exorcizar”, adelantó Córdova Vianello.

Al final de su conferencia magistral parafraseó “La casa tomada”, un cuento de Julio Cortazar.

No permitamos que intrusos tomen la casa democrática, la casa que entre todas y todos construimos durante décadas, una casa que hicimos para que cupiéramos todas y todos en nuestra diversidad y diferencias”

Reiteró la lucha y entrega por la democracia de quienes atentan en contra de ella.

“No dejemos que esos intrusos autoritarios nos la quiten, no la abandonemos, resignados, tirando la llave a la alcantarilla, al perderla e irnos como Inés y el narrador: defendámosla, mucho nos ha costado llegar a ella y perderla por indiferencia o indolencia, hay que defenderla, vale la pena y merece toda nuestra entrega”, concluyó el Consejero Presidente del INE.

Artículo anteriorNominaciones a lo mejor del Teatro
Artículo siguienteUnidad de Igualdad genera sinergias y estrategias para atender la violencia contra las mujeres