Reflexiones sobre la actualidad

1086

La inmensa aportación intelectual de la cultura judía será la columna vertebral del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que tiene verificativo dentro del programa de la FIL académica y que se consolida como una vitrina para la reflexión y el análisis de la actualidad contemporánea, el diálogo de las ideas y el desarrollo del conocimiento en el ámbito global.

Karl Marx, Sigmund Freud, Erich Fromm, Walter Benjamin, Georg Simmel, Baruch Spinoza, son algunos de los pensadores judíos que han aportado invaluables contribuciones al desarrollo de la civilización occidental. Estas serán analizadas desde distintos ángulos por especialistas e intelectuales de prestigio mundial, dentro del programa de esta FIL académica y particularmente en el encuentro internacional que este año lleva por título “Un itinerario del pensamiento moderno: la experiencia judía”, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea.

Dentro del encuentro se tendrá la participación de los ponentes: de Agnes Heller, Anita Shapira, Luis F. Aguilar, Hauke Brunkhorst, Jorge Capetillo Ponce, Judith Friedlander, Adrew Arato, Sivlana Rabinovich, Oliver Kozlarek, Víctor Pineda, Hauke Brunkshort, Paul Medes-Flohr, Judith Bökser Liwerant, Gilda Waldman, Francisco Pamplona, Héctor Raúl Solís Gadea, Rachelle Sclamn y Nahum Megged.

La inauguración será el 3 de diciembre, con una conferencia magistral sobre Karl Marx, dictada por Agnes Heller, de la New School for Social Research. “Ella es una filósofa importante, de origen húngaro y alumna del filósofo marxista George Lucas”, puntualiza Solís Gadea.

Programaron además el panel “Orígenes y desarrollo de la modernidad en el pensamiento judío”, el miércoles 4 de diciembre, a las 18:00 horas, y a las 20:00 horas, Judith Friedlander ofrecerá la conferencia magistral “Desde las mandíbulas del fascismo: la inspiradora historia de la Universidad en Exilio”.

Para el jueves 5, Adrew Arato dictará otra conferencia magistral y se efectuará el panel “Pensadores judíos y la crítica a la modernidad”.

El viernes 6 realizarán el panel “La conciencia de la fragmentación contemporánea y el pensamiento judío en la actualidad”, además de efectuar un homenaje a Marshall Berman, autor del libro Todo lo sólido se desvanece en el aire, quien había confirmado su presencia a la FIL, y dos días después falleció sorpresivamente mientras desayunaba en un hotel de Nueva York.

Ventiún actividades aglutinarán a más de 12 mil asistentes a FIL académica, con enfoques en disciplinas como la sociología, la historia, la economía y la antropología, entre otros. Tienen consideradas conferencias magistrales, seminarios, talleres, mesas redondas y coloquios.

Entre los platos fuertes de este aspecto de la FIL, además del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, tendrá verificativo el Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad y el Coloquio de Historia, enfocado a la presencia judía en territorio novohispano, en México y también en el occidente del país.

Otros renglones son el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que estudiará el descontento ciudadano con las democracias del siglo XXI; el Banquete de FIL-Sofía y el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa, que este año girará en torno al análisis de la reciente reforma en la materia.

Otros eventos académicos son el Encuentro de Género, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas, el Foro de Cultura y Naturaleza, el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas y el Encuentro Internacional de Juristas.

“La mayoría de estas actividades se han convertido en una tradición, pues son realizadas año con año. Los organizadores de cada actividad han puesto énfasis en el tema de la cultura judía, el exilio, la diáspora, el holocausto o la extranjería”, explicó la secretaría administrativa del CUCSH, Karla Alejandrina Planter Pérez.

Especial interés suscita el Primer Diálogo Interreligioso, el 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, “en el que se discutirá qué misión deben jugar tres grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el islam, en el contexto de la crisis civilizatoria del siglo XXI. La pregunta es si aún pueden proporcionar esperanza estas religiones en el plano personal y en el ámbito de la reconciliación política, y aún más, en medio del auge de todos estos movimientos new age”, reflexiona Karla Planter.

 

XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales
03-06 de diciembre
Salón 4, área internacional
18:00 a 21:00 horas.

Artículo anteriorCambio de lugar (XI)
Artículo siguienteLlega la FIL se va la FIL