Redes sociales y elecciones

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El Instituto Federal Electoral perdió la oportunidad de crear un proceso electoral más ciudadano, al desaprovechar el papel de las redes sociales en un país con más de 30 millones de usuarios, considera el sociólogo, especialista en comunicación y tecnologías de la información, doctor Octavio Islas.
A decir del experto, a casi un mes de iniciadas las campañas electorales e iniciado el proceso electoral en México, los intentos que el IFE pueda hacer al respecto de aquí en adelante, serán tardíos, pues pudo haberse construido una verdadera red ciudadana que ayudara a construir un mejor proceso.
“Los funcionarios del IFE están rebasados por la complicidad de internet y las redes sociales. Son funcionarios terriblemente análogos, que piensan que el IFE es la instancia que hace las elecciones. No involucran a la ciudadanía más que para ciertas acciones. En todo este tiempo perdió la oportunidad de convocar a las comunidades sociales en internet, capaces de desarrollar determinada plataforma o arquitecturas útiles para la ubicación de casillas, para la comparación de las propuestas, para hacer un internet 2.0 ciudadano más amigable y útil al proceso”.
Octavio Islas, quien es director de la revista web Razón y palabra, actualmente colabora para el diario El Universal, en donde ha realizado un análisis cualitativo de todo lo que gira alrededor de los candidatos presidenciales en internet. Considera que la manera más efectiva de conocer el impacto de la propaganda política es en internet, ya que hacerlo cuantitativamente puede ser engañoso, por las prácticas “poco éticas” de algunos candidatos.
“Enrique Peña Nieto, por ejemplo, lo que ha hecho es inflar su número de seguidores, por medio de bots, situación que ha generado una contracorriente. Han contratado los servicios de ciertas agencias, que automáticamente generan bots, que replican sus mensajes, que aparentan ser seguidores de estos candidatos. Es una estrategia tonta para incrementar la visibilidad a través de un hashtag”, refirió respecto al uso que hacen en redes, principalmente en Twitter.
Por el contrario, lo que el especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores propone, es un uso de las redes sociales orientado a la creación de comunidades que puedan efectuar acciones específicas, que participen en una campaña como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando era candidato, quien incluso obtuvo financiamiento por medio de las redes sociales.
“En México me parece que los estrategas de las campañas no han sabido involucrar a los participantes de las redes sociales para formar comunidades efectivas de apoyo y que realicen acciones específicas. Se da la guerra de descalificaciones, pero no han armado una comunidad para desarrollar una aplicación útil al candidato”.
Con elecciones tan cerradas como las pasadas en México, Octavio Islas –quien participará en la III Cumbre de Comunicación Política a realizarse en mayo en la ciudad de Guadalajara– considera que una estrategia correcta podría hacer la diferencia, pues informó que en México hay 11 millones de usuarios de internet que tienen entre 18 y 24 años, quienes emitirán su voto por primera vez este mes de julio.

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