Red Universitaria modelo en España refrendó convenios con universidades españolas

El ejemplo de la Red Universitaria, el modelo académico y la modalidad educativa del CUNorte fueron los tres ejes que el rector de este centro, el maestro Alberto Becerra Santiago, y el director de la División de Ciencia y Tecnología, Javier Romero, presentaron en España durante una visita que realizaron a las universidades de León, Valladolid, Burgos y País Vasco, en las que se reunieron con autoridades de dichas casas de estudio para dialogar sobre posibles acuerdos y en algunos casos refrendar los ya existentes.
Con la Universidad de León hay posibilidades de tener acuerdos para intercambio de estudiantes, y busca aprender de la modalidad educativa de CUNorte, señaló Alberto Becerra, rector del CUNorte.
En la Universidad de Valladolid la reunión se efectuó con el rector Marcos Sacristán, en el campus Palencia. Ahí conocieron el Parque Científico, un espacio para compartir con las empresas locales orientado al desarrollo de innovación e investigación, así como su modelo de emprendedores con el compromiso de asesorar al Centro Universitario.
Mientras que en la Universidad de Burgos la reunión se llevó a cabo con el rector Alfonso Murillo. Becerra Santiago explicó que durante el verano ellos trabajan con voluntarios, dan cursos y seminarios de antropología en términos de la evolución humana y, la idea es que alumnos de Antropología del CUNorte puedan asistir a prepararse.
Finalmente, en Bilbao se dialogó con Miriam Peñalba, vicerrectora de Proyección Internacional de la Universidad del País Vasco, donde se ha trabajado en potencializar el uso y reconocimiento de la lengua del país. En este sentido hay interés por conocer el proyecto de Comunicación Intercultural Bilingí¼e del CUNorte.
Como resultado de las visitas se lograron dos convenios con las universidades de León y Valladolid, y se acordó refrendar el existente con País Vasco.
El maestro Alberto Becerra destacó el interés de las universidades españolas por el modelo académico del CUNorte.
“De la modalidad académica que nosotros estamos desarrollando es algo que particularmente en las universidades de Valladolid, León y Burgos está poco desarrollado, a pesar de que tienen instancias dentro de su estructura organizacional que se dedican exclusivamente a la virtualización, pero particularmente ellos no concebían tener todo un campus o un centro con las características del Centro Universitario del Norte”, señaló.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias