Fotografía: Fernanda Velazquez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebró el Día Mundial del Libro con un maratón de lectura en voz alta de Los recuerdos del porvenir de la escritora mexicana Elena Garro y un homenaje a Raúl Padilla López.

En la explanada del edificio de la Rectoría General acudieron decenas de lectores quienes disfrutaron de la lectura del texto de Elena Garro, que en 1996 fue condecorada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que cada año, desde 1993, entrega la FIL Guadalajara.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el fomento a la lectura por parte de Raúl Padilla López: «Sentí tristeza porque es el primer evento sin el licenciado Padilla, pero también es alegría de saber que vamos a cuidar esta obra, este legado y eso nos debería dar mucha alegría«.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Villanueva Lomelí pidió al público un minuto de silencio en memoria del también ex Rector General de esta Casa de Estudio, además de un aplauso al equipo que hace posible la FIL.

«Debemos reconocer a este gigante que pasó porque no hay prisa; del licenciado Padilla se seguirán haciendo cosas los siguientes siglos, entonces, pensemos cómo le vamos a reconocer», propuso el Villanueva Lomelí.

La Directora General de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, destacó que, aunque están en luto, están en acción y enfrentando el reto de la próxima FIL Guadalajara.

Sobre la importancia de la feria a nivel internacional, destacó una anécdota que dijo el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, al rendir el informe de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

“Ante el representante de cultura de la UNESCO, un embajador chileno, hablando de la FIL y mencionando concretamente al licenciado Raúl Padilla López, el embajador dijo ‘no se confundan, la feria más importante del mundo no es la de Frankfurt, es la de Guadalajara”.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Dijo que el legado de Padilla López por la promoción cultural y el amor a la lectura de México continúa vigente en las palabras del propio expresidente de la FIL.

“Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor”, citó Schulz Manaut.

La ciudad de Guadalajara cumplió con la encomienda como Capital Mundial del Libro 2022, distinción conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en el periodo del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023.

Leen “Recuerdos del Porvenir” de Elena Garro

El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril ya que el mismo día del año de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, figuras prominentes de las literaturas española e inglesa.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La novela «Recuerdos del porvenir» recibió en 1963 el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación y es la novela más reconocida de Elena Garro. Los participantes, como marca la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, recibieron una rosa y un ejemplar gratuito cortesía de la editorial Alfaguara.

La novela cuenta la historia de Ixtepec, la vida anodina y nostálgica de los pobladores después de la guerra que se transforma cuando Felipe Hurtado, un forastero, llega para llevarse consigo a Julia, la amante del general Rosas.

El Rector General abrió la lectura de «Los recuerdos del porvenir» de Elena Garro.

«Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga», leyó Villanueva Lomelí.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En la lectura participaron la Secretaria de Cultura, Lourdes Adriana González Pérez; el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte en representación de Pablo Lemus Navarro; el Vicerrector General, Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata, y el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola,  J. Trinidad Padilla López.

En los maratones de lectura que, además de Guadalajara se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury 2020), Augusto Monterroso (2021) y José Saramago

Artículo anteriorLas brigadas «Nos late servir» llegan a colonias cercanas a la Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteReglas de operación del Programa de Incorporación de Recursos Humanos de Alto nivel