Fotografías: Adriana González | Iván Lara González

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha auspiciado la construcción de edificios y espacios que beneficiarán la calidad educativa y el incremento en matrícula en tres módulos de preparatorias. Las nuevas edificaciones fueron inauguradas hoy por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

En el Módulo Poncitlán, de la Escuela de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), fueron inaugurados el edificio A, que mide 799.92 metros cuadrados y consta de cuatro aulas didácticas, un laboratorio de cómputo y un área administrativa. El módulo ya cuenta además con una barda perimetral, techumbre en cancha de usos múltiples, construcción de cancha de usos múltiples y plazoletas.

Villanueva Lomelí destacó que falta mucho amor por darle al módulo, “tendremos que seguir construyendo, falta la biblioteca, edificios y una cancha de futbol rápido”.

Resaltó la necesidad de no dejar de construir en esta escuela, por lo que se comprometió a no frenar el crecimiento del plantel y “para que el próximo año cuenten con recursos, e iniciar la siguiente obra que ustedes consideren que es importante”.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, destacó que han sido años de pocos recursos, pero de una administración muy eficiente, con un equipo muy integrado.

Especificó que la UdeG, en 9 años, no ha tenido un incremento presupuestal; hay un aumento conforme a la inflación, pero se trata de una inflación mal presupuestada, lo que acaba siendo un decremento y, a pesar de ello, la Universidad invierte dinero que economiza en los estudiantes, en mejora de las instalaciones y espacios de los planteles.

Con estas cuatro aulas el módulo ya tiene ocho. Actualmente, el Módulo Poncitlán tiene 264 alumnos, entre el turno matutino y el vespertino, divididos en cuatro grupos en la mañana y tres en la tarde, informó su coordinadora, Guillermina Zaragoza Godínez.

Agregó que con el nuevo edificio se podrán recibir un poco más de 520 alumnos.

En el Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos, que pertenece a la Preparatoria Regional de Chapala y cuyo Director es Fernando Riveros Magaña, fue inaugurado el edificio B, de mil 171.20 metros cuadrados, y cuenta con los siguientes espacios: ocho aulas didácticas, un laboratorio de usos múltiples, un laboratorio de cómputo y una bodega.

En el módulo, coordinado por María Isabel Mendoza Rodríguez, hay alrededor de 740 alumnos, y con el nuevo edificio podría haber mil o mil 200 alumnos, de acuerdo con información proporcionada por la coordinadora.

El Rector General de la UdeG recordó que la primera vez que visitó el módulo habían iniciado la construcción del edificio, ya estaban los cimientos y estaba proyectado el edificio para dos plantas, pero se hizo de tres a raíz del crecimiento de la matrícula del plantel, que es exponencial.

Dijo que es el módulo que más está creciendo en todo el estado, lo que obligó a repensar el edificio y a recalcular los cimientos para hacer un piso más. “Todavía faltan muchas cosas y la idea es que arranquemos un edificio igual al lado, porque la matrícula sigue creciendo”, subrayó Villanueva Lomelí.

En el Módulo Cajititlán fue inaugurado el edificio A, que abarca mil 171.20 metros cuadrados, y cuenta con los siguientes espacios: 8 aulas didácticas, un laboratorio de usos múltiples, un área administrativa, una sala de maestros y un núcleo sanitario.

Actualmente tiene 620 alumnos, pero con el nuevo edificio puede incrementarse la oferta a hasta 800 alumnos, así lo dio a conocer Luis Arturo Pérez García, Coordinador del módulo, que depende de la Preparatoria Regional de Tlajomulco.

Artículo anteriorPreparatoria 13 exige respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteLineamientos para la Operación del Programa Especial “Complemento UDG al Estímulo».