Rector General inaugura Congreso de trabajadores universitarios latinoamericanos en el Paraninfo

Delegados de 16 países reflexionarán sobre lo que sucede en la región en lo laboral, educativo y sindical, y en los retos de la organización de los trabajadores

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró este lunes el VII Congreso General Ordinario, de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua), que reúne a 25 organizaciones de 16 países y quienes reflexionarán acerca de lo que sucede en Latinoamérica en los ámbitos laboral, educativo y sindical, así como en los retos que implica la organización de los trabajadores.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Villanueva Lomelí dijo que uno de los ejemplos de la influencia de esta confederación es la reciente aprobación, por parte del Senado de México, del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, incluida la violencia de género.

“Se define un marco común claro para abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo. Hay que reconocer que esto ha sido posible gracias al incansable impulso de la maestra Lourdes Zea, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la UNAM”, expresó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Aseguró que está convencido de que más allá de presupuestos y contratos colectivos, la relación entre autoridades y sindicatos puede ser posible “si nos entendemos todos como pasajeros de un mismo viaje que somos las universidades y que compartimos los mismos problemas, las mismas preocupaciones”.

El Rector General recibió un reconocimiento, por parte de la Contua, por el trabajo que ha realizado en la defensa de la autonomía universitaria y por la lucha de presupuestos justos para las universidades públicas.

La Vicepresidenta de la Contua y Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la UNAM, María Lourdes Zea, afirmó que los trabajadores en México necesitan un verdadero diálogo social, ya que son a quienes más interesa tener un país con una perspectiva de desarrollo pleno para nuestros compañeros y compañeras que sufren desempleo y pobreza tras el confinamiento.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Presidente fundador de la Contua, Jorge Anró, afirmó que para acabar con la desigualdad la educación pública universitaria es central, porque es un derecho humano y porque las universidades provocan que haya respuestas para quienes más necesitan.

El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México, Enrique Levet Gorozpe, dijo que las universidades públicas están sujetas a fuertes embates del gobierno desde la restricción presupuestal y otro tipo de situaciones, pues no hay un claro entendimiento de que las universidades son promotoras del cambio social y que generan conocimiento para poder igualar a todos los estratos de la sociedad.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, recordó que, pese a que este año la Contua cumple 13 años, el trabajo realizado ha ganado espacios y se han abierto puertas en materia de educación, además de contar con una importante participación en la Organización Mundial del Trabajo.

Foto: Gustavo Alfonzo

Dijo que es responsabilidad de los universitarios ser críticos con el poder, “gobierne quien gobierne, pues la democracia ha demostrado, a lo largo de su historia, su fragilidad contra la demagogia”, y que uno de los retos es “defender la pluralidad del pensamiento y erradicar la discriminación de cualquier tipo, incluso la de carácter político”.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje a destacados representantes sindicales miembros de la Contua, como: Agustín Rodríguez Fuentes, José Olvera, Felipe Villalba, Fernando Marañao y Andelso Flores.

El congreso continuará este martes con mesas de trabajo y conferencias en un hotel de la ciudad.

Artículo anteriorEgresado del CUCSH presenta “Sarao 2022”, libros de historias de la diversidad sexual en México
Artículo siguienteRinde protesta Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG para el periodo 2022-2025