La atleta Citlalli Moscote, estudiante del CUCEA, será reconocida en la categoría Mujeres y deporte. Foto: Cortesía

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) anunció la VII Ceremonia de Reconocimientos de Mujeres Destacadas de la UdeG, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

La Presidenta de dicha asociación y profesora del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH, Raquel Edith Partida Rocha, habló de la importancia de este reconocimiento y el empuje de la paridad de género.

“Estamos en una fecha importante, promulgando la paridad de género en todos los espacios institucionales, empresas, universidades; pero también rechazamos el apartheid o la segregación de las mujeres. Vamos procesando la perspectiva de género y, sin embargo, esta lucha está en retroceso”, declaró.

Partida Rocha anunció las categorías premiadas: Mujer y ciencia; Mujer promotora de la cultura; Mujer en la administración; y Mujer en los deportes; además de una nueva categoría, Mujeres transgénero y en la diversidad.

“En esta ceremonia hay mujeres muy talentosas, humanistas, con capacidad intelectual y científica que enriquece el trabajo institucional de esta Casa de Estudio”, subrayó.

En la categoría de Mujeres y ciencia se le otorgará el reconocimiento a la investigadora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Rosa María Spinozo Arcocha, por el avance en los estudios y publicaciones desarrolladas en ese plantel universitario.

“Ella promociona, desde hace tiempo, los estudios de historia y género”, destacó.

En la categoría de Mujeres promotoras de la cultura se premiará a la Directora del Museo de las Artes (MUSA), Maribel Arteaga Garibay.

La profesora de la Preparatoria 2 e integrante de la AMAUdeG, Sandra Rico Solís, destacó el trabajo de Arteaga Garibay en el MUSA durante la pandemia, los recorridos en el recinto para personas sordas, entre otras actividades.

“Por las estrategias virtuales, el video en cápsulas y activaciones con más de medio millón de usuarios; además, por su promoción de la cultura destaca la certificación del MUSA en agosto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por el uso eficiente de energía, agua y disposición de los residuos”, relató Rico Solís.

Selene María de Niz Olmedo obtuvo el reconocimiento en Mujeres en la administración, por su labor en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

Por su vocación; aporta mucho en la construcción y cuidado del patrimonio de nuestra Casa de Estudio y de los jaliscienses como responsable de los acervos bibliográficos e incunables”, anunció Partida Rocha.

En Mujeres en los deportes ganó la atleta Citlalli Moscote, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA) y preseleccionada a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Le concedemos este reconocimiento por su talento físico e intelectual, y como reconocimiento a las mujeres que rompen paradigmas”, dijo.

La profesora del Departamento de Estudios Económicos y Regionales del CUCEA, Rosario Cota Yáñez, anunció que en la categoría de Mujeres transgénero y en la diversidad se reconocerá a Carlos Elías Lizama Lizama, estudiante de la Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del CUCEI, también maquillista profesional y fotógrafo de modelos.

“En esta ceremonia no se integra sólo a las personas excepcionales, especiales o con discapacidad, no; a quienes estamos integrando es a personas, es decir, a todas por igual”, dijo.

En la convocatoria para la VII Ceremonia de Reconocimientos de Mujeres Destacadas de la UdeG se recibieron 25 propuestas en las cinco categorías. La entrega de los reconocimientos será el próximo 10 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón de Legisladoras del Congreso de Jalisco.

Artículo anteriorEstados legislaron a medias contra la violencia vicaria
Artículo siguientePadece 11 por ciento de población mexicana enfermedad renal crónica