Reconocer las particularidades de la Red oportunidad del PDI

Como una participación entusiasta calificó el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudios, doctor Miguel íngel Navarro Navarro, la consulta a la Comunidad Universitaria que se realizó durante el mes de noviembre en las distintas entidades de la Red con el propósito de actualizar el Plan de Desarrollo Institucional. Agregó además que “habiendo recorrido 14 Centros y 2 Sistemas, uno de los aprendizajes que se tiene es la heterogeneidad, la dispersión y, si se pudiera decir, la personalidad tan diferente y característica de toda la comunidad. Es un aprendizaje muy interesante esta heterogeneidad, por ello me opongo a esquemas de homogeneización, a proponer esquemas desde el centro a la periferia”.
En esta reflexión, el doctor Navarro habló también sobre los niveles de análisis expresados por los participantes al referir que “tendremos entremezclados posiciones y niveles en la respuesta de la Comunidad Universitaria. Además, el mundo de lo posible tiene que ser un cable a tierra que nos mantenga en conexión con la realidad, yo creo que sería utópico pensar que en una revisión del PDI podemos re-estructurar absolutamente todo, pienso que así como Vigotsky habla de la Zona de Desarrollo Próximo, asimismo la Institución también tiene su zona de desarrollo próximo”.
Con respecto a los cambios que se espera ver reflejados en el Plan de Desarrollo institucional comentó que no hay ninguna línea que tenga el carácter de intocable, “lo que se quiera mover tendrá que ser producto de la argumentación”.
Mencionó asimismo lo evidente que resulta la gran identidad entre Universidad y Sociedad enfatizando que la UdeG “en todas las regiones es un valor, vi participaciones de diputados, presidentes municipales, empresarios, comerciantes de las regiones y todos, sin excepción, tenían muy en alto a la Universidad y sus tareas”.
Finalmente expresó que este ejercicio coincide oportunamente con la coyuntura recientemente vivida al interior de la UdeG, comentando que el momento preparó anímicamente a la comunidad para este ejercicio sin proponérselo. En cuanto a la metodología

llevada a cabo en la consulta habló sobre su peculiaridad por la forma de consultar, tanto por la vía tecnológica usada in situ y a través de la Web como por la consulta a la comunidad. Todo lo anterior no se había hecho antes, distinguiendo así la presente consulta.

Artículo anteriorAna de la Rosa
Artículo siguienteResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes