Reconocen trayectoria de Óscar Gerardo Saavedra Fernández con Homenaje al Bibliotecario

Durante 50 años ha trabajado en favor de la mejora de las bibliotecas mexicanas

Foto: Gustavo Alfonzo

“Estoy convencido de que si Dios me concediera la oportunidad de volver a nacer, sin la menor duda elegiría volver a ser bibliotecario”, expresó Óscar Gerardo Saavedra Fernández al recibir el Homenaje al Bibliotecario 2021, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 35).

Tras 50 años de su primer contacto con una biblioteca, confesó haber descubierto y constatado en carne propia que este es uno de los oficios más nobles.

He tenido el privilegio de cubrir un amplio ecosistema laboral y de prestar mis servicios en casi todos los tipos de bibliotecas: las especializadas, las académicas y las públicas que sirven como bibliotecas escolares, dada la precariedad de éstas en nuestro país”, declaró.

Foto: Gustavo Alfonzo

Sobre el reconocimiento que recibió de manos del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que jamás imaginó que el Comité de la feria a la que ha asistido ininterrumpidamente desde su creación en 1987le distinguiera con este homenaje.

“Mi eterno reconocimiento y mi profundo agradecimiento por esta inmerecida deferencia a mi persona, que acepto en representación de la comunidad y la profesión bibliotecaria”, señaló.

El director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, recordó que el Homenaje al Bibliotecario es un reconocimiento que otorga la FIL a quienes se han distinguido en el desarrollo de las bibliotecas y los servicios de información como parte esencial de la cadena del libro y en la promoción de la lectura.

Óscar Saavedra ha realizado las actividades mencionadas, y con ello miles de profesores, investigadores, estudiantes y público en general se han visto beneficiados de su trabajo, de su pasión por las bibliotecas, por la información científica”, subrayó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Destacó que al homenajeado se le considera un excelente bibliotecario y un gran promotor de información científica y tecnológica en las bibliotecas, especialmente en las académicas. Laboró arduamente en pro de la mejora de las bibliotecas mexicanas, al desempeñarse en distintas instituciones universitarias y organismos desde 1971.

El Consejero de COP Digital Information Solutions, José Antonio Yáñez de la Peña, dijo que el homenajeado “promovió el desarrollo de colecciones y los beneficios de los consorcios bibliotecarios en seminarios, cursos y talleres. Dignificó la imagen del bibliotecario y la promoción de la lectura; apoyó en congresos en países latinoamericanos y el Caribe”.

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, destacó que el desarrollo profesional de Saavedra Fernández ha estado ligado a empresas que proveen de servicios de información a bibliotecas de universidades de todo el mundo.

Artículo anteriorUdeG buscará que su presupuesto sea constitucionalmente autónomo
Artículo siguienteEntregan a la uruguaya Fernanda Trías el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021