Reconocen trayectoria

752

En el marco de la primera Reunión de egresados del Servicio de Hematología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el pasado 28 de octubre se rindió un sentido homenaje al connotado hematólogo y respetable maestro de múltiples generaciones de especialistas, doctor César Martínez Ayón, por sus 40 años de labor ininterrumpida en la formación de hematólogos.
El doctor César Martínez Ayón nació en San Martín de Bolaños, Jalisco, el 17 de marzo de 1943. A sus 68 años es el actual jefe del Servicio de Hematología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, que este 2011 cumple 45 años de fundación; es también profesor titular de la especialidad de Hematología por la Universidad de Guadalajara.
Se formó como Médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara, misma institución donde cursó sus estudios de posgrado en la especialidad de Medicina interna de 1967 a 1970, y posteriormente la subespecialidad de Hematología de 1970 a 1971, realizando ambas residencias médicas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Tras conseguir sus títulos de posgrado por parte de la Universidad de Guadalajara, el doctor César Martínez Ayón fue adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil durante 15 años, en la década de los setenta e inicios de los ochentas, posteriormente fue adscrito en el Servicio de Hematología de 1986 hasta 1990, año en que tomó posesión como jefe del mismo servicio en el que ha mantenido su cargo hasta la actualidad. Tiempo en el que ha sido el principal mentor de varias generaciones de hematólogos, teniendo la fortuna de haber formado a más de 20 médicos especialistas a la fecha, todos ellos de muy reconocido prestigio en el ejercicio de tan importante subespecialidad médica.
Tiene varias colaboraciones en artículos de investigación, entre las que destaca, por mencionar alguna, su participación como investigador asociado en el estudio multiinstitucional: Caspofungin versus Liposomal Amphotericin B para la Terapia Empírica Antifungal en pacientes con fiebre persistente y neutropenia.
La incansable labor tanto docente como asistencial en las instituciones hermanas que lo han visto crecer y desarrollarse, la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara, le han valido al doctor César Martínez Ayón múltiples merecimientos entre los que destacan el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara por 35 años de labor docente que recibiera el día 12 de octubre del 2004, así como el reconocimiento a la trayectoria profesional y docente, también otorgado por la Universidad de Guadalajara, en enero del 2005. Por su parte, el Hospital Civil de Guadalajara le entregó un merecido reconocimiento por 40 años de entrega y servicio “A la Humanidad Doliente” en noviembre del 2007, amén de la gran admiración y respeto que goza entre la comunidad médica y universitaria, pero muy especialmente entre el prestigioso grupo de especialistas egresados del Servicio de Hematología que encabeza en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Artículo anteriorBenjamín Zárate
Artículo siguiente¿Problemas ambientales?