Reconocen papel de la UdeG en la promoción de hábitos de alimentación saludables

El gremio de los nutriólogos de Jalisco dio el reconocimiento por la lucha contra el COVID-19

Foto: Fernanda Velázquez

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recibió este miércoles un reconocimiento por parte del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Jalisco, por el trabajo realizado para combatir la pandemia del COVID-19 e impulsar la nutrición como un elemento fundamental en la prevención de dicha enfermedad.

Villanueva Lomelí recibió la distinción en nombre de una comunidad que se ha esforzado por hacer un despliegue y poner a disposición de todas y todos los jaliscienses todas las capacidades humanas, la infraestructura física y tecnológica de la Universidad, en un momento en el que se requiere de ciencia y prevención.

“Es un momento, como humanidad, en que esta tragedia, esta crisis que vivimos la asumamos con un espíritu resiliente. Los universitarios debemos de ser muestra de que esta pandemia debe dejar aprendizajes, y en ese sentido, si no cambiamos el paradigma de la enfermedad difícilmente vamos a poder seguir enfrentando estas condiciones adversas que un virus invisible puede provocar en la salud”, expresó.

Recordó que enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad son factores para que el COVID-19 se complique, y son las que están presentes en la mayoría de los mexicanos.

“Nos debe de abrir los ojos a cambiar nuestros hábitos”, comentó.

La presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Jalisco, Mariana Cecilia Orellana Haro, dijo que, en nombre del gremio de nutriólogos, se reconoce la labor de la UdeG en la lucha contra el COVID-19 y el apoyo brindado a toda la comunidad de estos profesionales.

Gracias, rector general, por impulsar la labor de los nutriólogos en Jalisco. Nos ha considerado dentro de los grupos de trabajo en la lucha contra el COVID-19. Como gremio nos hemos esforzado durante varios años por el posicionamiento de la profesión y esto, sin lugar a dudas, ha venido a apoyarnos para que se reconozca el lugar del nutriólogo en Jalisco y el país”, declaró.

Añadió que esta Casa de Estudio ha posicionado la importancia de la nutrición no sólo como una forma de perder peso, sino también como un factor importante en la salud de las personas y la prevención de enfermedades.

“Este 2020 logramos un crecimiento como gremio, y manifestamos el impacto real que tenemos en el área de la salud. Agradecemos al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, que ha estado con nosotros desde el inicio, nos ha apoyado y ha sido pilar en la lucha contra el COVID-19 desde la ciencia”, indicó.

Recordó que desde la Sala de Situación en Salud por COVID-19 del CUCS se ha impulsado la investigación en nutrición, la promoción de la vitamina D y las guías alimentarias para pacientes con esta enfermedad.

Artículo anteriorContará UdeG con laboratorio portátil para aplicar pruebas PCR
Artículo siguienteGana egresado del CUAAD el Premio Nacional de Diseño 2020