Fotografía: Gustavo Alfonzo

Repensando lo público: Estado, políticas públicas y gobernanza. Ensayos sobre la obra y la trayectoria de Luis F. Aguilar Villanueva es el título de la publicación coordinada por David Gómez Álvarez y Claudia Maldonado Trujillo y presentada ayer en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Al comentar el libro, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que más que un libro es un homenaje de muchas mentes a una gran mente, a la primera que trajo a México el debate racional de las políticas públicas.

“Ese es el valor no sólo intelectual, sino histórico que va a tener la obra y pensamiento de Luis F. Aguilar, que fue el primero en traer la racionalidad a la política, en poner en la agenda pública que las decisiones políticas pueden tener elementos científicos, objetivos y racionales que sustenten las decisiones públicas”, precisó.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, expresó que esta publicación significa también un reconocimiento a un profesor, a un entrañable universitario con una amplia trayectoria en el ámbito de las políticas públicas y quien ha sido referente internacional en la investigación de fronteras.

“Su presencia en la UdeG y la creación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno es parte de su trayectoria y legado. En diez años de vida este instituto le trajo a la universidad la posibilidad de involucrase en el ámbito más profundo del origen y naturaleza de las políticas públicas. Durante su trayectoria en el CUCEA hizo una contribución al debate y reflexión sobre el futuro del gobierno desde diferentes espacios”, declaró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Luis F. Aguilar Villanueva agradeció a las distintas autoridades universitarias el apoyo para realizar su labor, así como a los coordinadores de la publicación, quienes reunieron a colegas y amigos referentes en estas temáticas.

“Me conmueve el que colegas respetados, distinguidos, que son referencias en estas temáticas hayan aceptado escribir y abrir nuevas cuestiones y enfoques sobre los temas públicos; todos los que han escrito son queridos amigos y respetables colegas”, indicó.

Expresó que la ilusión de su vida académica ha sido la reafirmación de la racionalidad de la vida en sociedad y que mucho se debe a su formación filosófica; además de que su motivo conductor ha sido contribuir y consolidar la existencia de una sociedad en forma de Estado, con un gobierno racionalmente analítico.

El Director del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, Enrique Cabrero Mendoza, quien recientemente asumió este cargo, expresó que dirigir este instituto representa una responsabilidad que asume con entusiasmo, y recordó que el estudio del campo de las políticas públicas es relativamente joven.

“Este campo se ha expandido a nivel internacional; ha sido más lenta esta preocupación en el ámbito de los países hispanoparlantes, pero sin duda ya está presente desde hace varias décadas. No fue un proceso automático, en realidad este proceso tiene nombre: Luis F. Aguilar, impulsor de este campo de conocimiento y de esta forma de hacer gobierno en estos países”, señaló.

Al hacer una introducción sobre el libro, David Gómez Álvarez, coordinador de la publicación e investigador de la UdeG, compartió algunas secciones en las que está dividido el volumen.

“Se abordan cuatro perspectivas: la racionalidad en el Estado, la política pública, la gobernanza y la alta dirección pública, donde se ofrece una perspectiva sobre aspectos centrales en la relación entre Estado, sociedad y gobierno”, comentó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Claudia Maldonado Trujillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien también coordinó el libro, expresó que es resultado de muchos discípulos, colegas e interlocutores del investigador Luis F. Aguilar, quienes se sumaron de forma entusiasta y solidaria.

“Es una fiesta porque es un proyecto que refleja la diversidad, pluralidad, y que da muestra del esfuerzo de Luis Aguilar de dejar una huella perdurable en espacios e instituciones que ha tocado, y ese legado de compromiso institucional es uno de sus rasgos distintivos”, apuntó.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que es un libro que reúne a un grupo amplio de estudiosos para celebrar una obra y comentarla, que además constituye un aprendizaje.

“La obra de Luis se explica por la época que le tocó vivir frente a las crisis de ideología del Estado mexicano. Su trabajo intenta ser una reflexión intelectual de práctica administrativa y de gobierno ante una serie de circunstancias. Es un intento de reconstruir analítica y científicamente las posibilidades de la gestión de la sociedad moderna”, señaló.

El Ministro de Universidades del gobierno español, Joan Subirats, comentó que las aportaciones de Luis F. Aguilar seguirán siendo una luz en medio de tanta oscuridad en estos temas.

El investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), Adrián Acosta, al hacer un recuento de la trayectoria de Aguilar Villanueva entre 2002 y 2020, explicó que el tema de la gobernanza ocupa un lugar central en sus estudios y reflexiones.

“En el inició del siglo XXI el análisis del proceso de gobernar, de los problemas de coordinación gubernamental, de la capacidad de gobernar o la efectividad de la acción gubernativa, configuraron el mapa de las investigaciones que guían el instinto exploratorio de Luis”, comentó.

La Directora Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Cristina Galíndez, al presentar un apartado del libro expresó que el doctor Luis F. Aguilar es un pilar para la administración pública de México.

Artículo anteriorEntregan Doctor “Honoris causa” a Julia Carabias y Paolo Bifani
Artículo siguienteFinalizan universitarios en cuarto lugar en copa del mundo de tiro con arco