Reconocen labor social a nivel nacional

La Universidad de Guadalajara obtuvo por segunda ocasión el Premio Nacional de Servicio Social, por sus programas de desarrollo comunitario, que han beneficiado a más de 200 mil personas que viven en colonias desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad en todo el estado de Jalisco.
El vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel íngel Navarro Navarro, señaló que el premio resalta la calidad y la pertinencia del trabajo que realiza la Universidad en materia de extensión y difusión.
Afirmó que a pesar de ser la institución educativa que menos aportaciones federales por alumno recibe, fue elegida entre 72 instituciones, 41 de éstas universidades públicas, como la que mejores programas sociales desarrolla en beneficio de la sociedad jalisciense mediante la Unidad de Servicio Social.
La coordinadora de dicha unidad, Paola Solórzano, destacó que mediante este programa de desarrollo comunitario se realizan diversos proyectos para atender a la población vulnerable en áreas como salud, educación, recreación y atención a personas con discapacidad.
Esta labor es posible con el apoyo de mil 200 prestadores de servicio social cada año y con la presencia fija en 30 plazas comunitarias de colonias marginadas en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado.
Detalló los programas que han llevado de manera constante a los grupos vulnerables, como la “Feria de la salud”, con la que ofrecen asesoría y atención médica; “Vozes”, que brinda cursos y capacitación para padres en materia de violencia intrafamiliar y abuso infantil, así como “Uniendo corazones”, que atiende a personas con necesidades especiales.
La Unidad de Servicio Social también desarrolla trabajo de prevención y ayuda, tanto con las campañas contra enfermedades estacionales (como el dengue o la influenza), al tiempo que es un centro de acopio permanente que reúne y reparte víveres, cobijas y medicamentos a los afectados por desastres naturales en todo el país.
Esta dependencia trabaja de manera conjunta con instituciones universitarias como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, así como el Coesida, los Hospitales Civiles de Guadalajara y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
La ceremonia de premiación fue el pasado 14 de junio, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el marco del XXVIII Congreso Nacional y II Internacional de Servicio Social.

Artículo anteriorEmmanuel del Real “Meme”
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2011-2012