Reconocen labor de docentes universitarios

Vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo para que todos los académicos puedan acceder a los programas de actualización, formación y mejoramiento del profesorado, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al personal Académico con 20 años de servicio.
Afirmó que ningún recurso debe escatimarse cuando se trata de un elemental acto de justicia para quienes han entregado su valioso tiempo, y buena parte de su vida a formar los recursos humanos que requieren Jalisco y nuestro país.
Por ello, añadió, en esta nueva etapa de la Universidad, requerimos una administración flexible, en la que los directivos y el personal de apoyo asuman su papel de facilitadores del trabajo de los académicos.
“Hay que tenerlo muy claro: nuestra prioridad debe centrarse en satisfacer las necesidades de investigadores y docentes, allanando los obstáculos que impidan realizar el óptimo desempeño de sus actividades”.
Puedo asegurar que aunado a los avances tecnológicos ocurridos en las últimas décadas, la figura del profesor todavía tiene un papel central, señaló Briseño Torres.
Dijo que incluso su importancia se ha acrecentado, puesto que en los nuevos contextos educativos, el docente está llamado a convertirse en facilitador de los procesos de aprendizaje mediante la asesoría, la tutoría, el acompañamiento y la guía académica.
Durante el evento, realizado en el Teatro Diana, el Rector general, recordó diferentes cifras con las que la Universidad de Guadalajara es líder a nivel nacional:
“Los mil 348 profesores con Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública con que cuenta nuestra universidad, nos permiten situarnos como la institución de educación superior número uno en el país en ese rubro.
Igualmente, la cantidad de nuestros programas académicos de licenciatura acreditados por su calidad académica, por organismos externos, nos ha ubicado en el primer lugar entre las universidades públicas de nuestro país”.
Somos, también, la segunda institución en México con el mayor número de cuerpos académicos consolidados en el PROMEP y la tercera en lo que respecta a los programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, con un total de 57 programas reconocidos por su calidad académica, destacó.
“Todos estos logros se sustentan en el esfuerzo del personal académico, que con su valioso trabajo de todos los días han puesto muy en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara”.
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento público a 346 profesores, “quienes durante dos décadas han sido vivo ejemplo de entrega, profesionalismo y constancia, y con ello, han contribuido a la grandeza y reconocimiento de la Universidad de Guadalajara”.
Invitó a los profesores a seguir en la línea trazada hacia el 2025, desempeñando sus labores docentes conforme a modelos de enseñanza innovadores, flexibles y multimodales, centrados en los estudiantes aprovechando las nuevas tecnologías de información, comunicación y aprendizaje e incorporando a los estudiantes a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteQue no viaje solo