Fotografía: Fernanda Velazquez

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo entrega de reconocimientos a 16 universitarias y universitarios destacados que recibieron el Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología, así como el Premio Jalisco que entregó el año pasado el gobierno estatal.

Declaró que durante su administración transformó la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) con el objetivo de impulsar más la investigación, un esfuerzo que ha dado frutos, pues en el último año esta Casa de Estudio pasó de mil 500 a mil 900 investigadores admitidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Tan sólo en la última convocatoria se sumaron cerca de 400 investigadores, colocando a la UdeG como la segunda universidad del país con más miembros en el sistema.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“La visión debe ser apostarle también a la transferencia de tecnología, es un paso que como universidad pública debemos de asumir. Tenemos que provocar a las y los investigadores a salir del paper, del ensayo para buscarle un uso a ese conocimiento y hacer transferencia de tecnología sin olvidar que para la universidad pública no todo es el lenguaje económico”, dijo.

Añadió que las universidades públicas deben de preocuparse porque la investigación que realizan transforme el mundo y busque solucionar los grandes problemas éticos que la humanidad está por enfrentar.

La titular de la CGIPV, Margarita Hernández Ortiz, señaló que las universidades tienen una tarea insólita y caprichosa, porque se empeñan en cultivar ideas únicas e irrepetibles y porque su naturaleza es insistir en la transformación del mundo.

“Las y los investigadores son la base sobre la que está construida nuestra universidad; son ellas y ellos quienes imprimen en nuestros propósitos sustantivos la convicción de que nuestra labor no sólo se trata de hacer disponibles las ideas, productos y servicios que nacen en los entornos científicos por medio de libros, sino que también se encargan de mantener una conexión viva y dinámica entre nuestra institución y la sociedad”, subrayó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, quien recibió el Premio al Mérito al Desarrollo Científico Tecnológico, en representación de los homenajeados dijo que son cada vez más los espacios de desarrollo, emprendimiento, estudio, trabajo, innovación científica y tecnológica y de altos mandos que son encabezados mayoritariamente por mujeres, lo que habla de su capacidad de impacto y liderazgo.

“Las mujeres tenemos muchos dones, entre los que sobresalen la sensibilidad para ser empáticas, para entender el dolor y el sufrimiento del otro, para ser propositivas e innovadoras; para, con estos atributos, construir una sociedad mejor, más humana, justa, digna, con oportunidades de desarrollo para todos y todas; por estas cualidades las mujeres somos indispensables para la ciencia y el progreso. Sigamos por este camino”, concluyó.

Universitarias y universitarios reconocidos

Fotografía: Fernanda Velazquez
  • Mérito al Desarrollo Científico Tecnológico: Mónica Vázquez del Mercado Espinosa.
  • Categoría Innovación: Jenny Arratia Quijada, Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, José Alfonso Cruz Ramos, Daniel Escobar Hernández, Adriana Macaria Macías Lamas y Fermín Paul Pacheco Moisés.
  • Categoría Tecnología: Jesús Raúl Beltrán Ramírez.
  • Categoría Ciencia: Emmanuel Nuño Ortega.
  • Categoría Divulgación: Cinthia Astrid Reyes Lozano.
  • Categoría Tesis de Doctorado: Christian Enrique García García.
  • Categoría Tesis de Maestría: Carolina Rivera Lara.
  • Categoría Investigación Temprana: Estefanía Domínguez Fonseca y Brenda María González Martínez
  • Categoría Científico: Juan Miguel Nepote González.
Artículo anteriorMarchan a ritmo de batucada y cumbia preparatorias 5 y 8
Artículo siguienteComunicación, proceso crucial para incidir en el cuidado de la salud