Reconocen a periodistas universitarios

310

Son ocho los recientes periodistas, reporteros y productores de Medios UDG que por su talento, tenacidad y visión para contar una historia e impactar, recibieron un premio o una mención honorífica.
Ninguno de ellos es improvisado. Todos tienen muchos años en el medio y algunos comenzaron en un puesto diferente al que, orgullosos, tienen hoy.
En esta ocasión, los premios nacionales son para Alonso Torres, Premio Nacional de Salud y Patricia Peña y Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación, el cual es otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que aborda el tema de la discriminación que hay para los homosexuales.
Otro de los trabajos premiados, el de Isaura López y Raúl Peguero, ganadores del Premio Jalisco de Periodismo, aborda también temas sociales, en este caso, en cómo queda la zona de El Santuario (conocida por vender medicamento de forma ilegal) luego de los operativos, y lo más peligroso, el auge que tiene una píldora abortiva entre adolescentes y estudiantes de medicina.
Isaura, quien primero se inició en la producción, admite que su trabajo “El santuario, extraños pesares”, le produjo gran satisfacción al escucharlo. Primero se realizó un trabajo con cinco entregas, posteriormente fue sólo una, en la que siempre contó con la colaboración del maestro de la producción Raúl Peguero, quien lleva más de 14 años en la Universidad, ingresando primero en el servicio social y posteriormente conquistando las cabinas con su tacto, profesionalismo e ingenio, con cuatro Premios Jalisco de Periodismo (antes Emisario).
Priscila Hernández y Pablo Hernández hacen una excelente mancuerna. Él la describe como creativa, que juega con su voz y aporta ideas, además, quizá aventurera; ella lo ve con respeto, creador de un trabajo original, de calidad y que da todo para trasmitir o transportar ideas, lugares, cosas.
Leonardo Schwebel, director de información de Medios UDG, reconoció el esfuerzo de periodistas, reporteros y productores para crear sus propias producciones, siendo la apuesta el periodismo social. Indicó que en muchas ocasiones, esos temas de impacto social representan un esfuerzo extra a la nota diaria que realizan, haciendo de la denuncia un tema al que dan seguimiento en otros espacios como La gaceta o bien en televisión y radio.
Agrega que estos premios muestran también la preocupación que existe para que todos los partícipes tengan voz en los espacios universitarios, presentando no sólo la problemática, sino también la solución, con lo que se define el rumbo del periodismo a seguir.