Reconocen a académico

396

José Francisco Muñoz Valle, director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibió el 13 de abril el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes en el área de ciencias naturales.

Muñoz Valle, también coordinador del doctorado en Ciencias biomédicas, con orientaciones en inmunología y neurociencias, en sus 15 años de investigador se ha enfocado a las áreas de biología molecular e inmunología de las enfermedades reumáticas autoinmunes.

Lleva 16 años trabajando en la Universidad de Guadalajara. Inició impartiendo clases en la licenciatura de Químico farmacobiólogo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y desde 2002 ejerce como profesor investigador de tiempo completo en el CUCS.

El Premio para Científicos Jóvenes es uno de los más importantes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Representa un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todas las personas que han trabajado conmigo”, externó el investigador.

La AMC es uno de los órganos nacionales más importantes en el área científica del país. Para poder ingresar a ésta, los candidatos tienen que cumplir con criterios académicos estrictos.

Muñoz Valle es químico biólogo parasitólogo, egresado de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero; doctor en Biología molecular en medicina por la UdeG, con mención honorífica. Hizo una estancia posdoctoral en University of Oxford, en 2005. Ha sido acreedor a 60 premios nacionales e internacionales, entre éstos cuatro nacionales de Reumatología, dos premios Wiener Lab Latinoamericano en Bioquímica Clínica, el Premio Latinoamericano a la Investigación en Laboratorio, Research Award 2010, otorgado durante el Asian Pacific Congress of Clinical Biochemistry en Seúl, Corea; la presea “Enrique Díaz de León 2006” en docencia e investigación otorgada por la UdeG durante la FIL.