Foto: Fernanda Velázquez

La Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG reconoció a 13 universitarios egresados destacados del plantel por sus contribuciones a la sociedad y a la universidad.

Para reconocer la trayectoria de los egresados, la Prepa 7 presentó el libro Leones de corazón, editado por Pollo Blanco Editorial, con los perfiles de los universitarios.

Entre los egresados de Preparatoria 7 destacan el Exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; la diputada local Mara Robles Villaseñor; la profesora investigadora de la University Laurantian, Elsa Patricia Orozco Quijano y el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entre otros.

El Rector General destacó la iniciativa del Director de la preparatoria, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, de reconocer a los egresados que vivieron una de las mejores etapas de su vida en la Preparatoria 7, estancia que impulsó carreras exitosas en los ámbitos de la política, la academia, la ciencia, el deporte, el arte, entre otros.

“Esta prepa ha formado a grandes líderes y ha sido reconocida por ser una de las mejores preparatorias de Jalisco, de México; que además ha tenido grandes maestros”.

Ante el auditorio, abarrotado de cientos de estudiantes, Villanueva Lomelí pidió a los asistentes inspirarse no sólo para forjar una trayectoria exitosa, sino para encontrar la felicidad.

“Que lo poquito o mucho que los egresados hemos hecho sirva de inspiración para que sepan que están en una gran preparatoria, donde pueden forjar caminos exitosos, para hacer lo que quieran, sobre todo para que sean felices”, animó.

Castellanos Silva, por su parte, dijo que el libro busca generar identidad entre egresados y alumnos, e inspirarlos con el ejemplo de los primeros.

“Este libro se coordinó en dos sentidos: crear identidad y para inspirarlos a ustedes, como adolescentes, para que trabajen en sus sueños”, dijo.

La legisladora y egresada de la Prepa 7, doctora Mara Robles Villaseñor, contó que ingresó a la política como estudiante en oposición a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, grupo que usaba la violencia como recurso político, postura que la llevó a renovar la política estudiantil universitaria y, posteriormente, a ocupar cargos de responsabilidad en los gobiernos de la Ciudad de México y actualmente en el Congreso de Jalisco.

“Lo importante no son los cargos que hemos tenido; lo importante son las cosas que hemos hecho en esos lugares. Si tiene que haber un indicador de éxito, tiene que ver con qué dejamos en los lugares donde estuvimos”, dijo a la audiencia la legisladora.

A las estudiantes les hizo saber que son capaces de hacer las mismas cosas que los hombres, y destacó la importancia de no permitir todo tipo de abuso.

“Jamás permitan ser abusadas de ninguna manera: ni acosadas sexualmente, minimizadas, menospreciadas, ni que se crea que siempre están a prueba; las mujeres somos exactamente igual que los hombres, no somos mejores”, compartió.

El egresado de la preparatoria de la UdeG, escritor, cronista y promotor cultural, maestro David Izazaga Márquez, dijo que su reconocimiento también toca a sus compañeros de generación y, sobre todo, al trabajo de sus maestros.

“No soy sólo yo, sino mis compañeros de aquel grupo de la generación 86-89 y aún más; estoy aquí en representación de maestros, aquellos que desde que abrió sus puertas este plantel hasta el día de hoy entran al aula a dar lo mejor”, concluyó.

El Rector General y los egresados invitados develaron placas de cristal con los nombres de los siguientes exalumnos destacados: doctor Ricardo Villanueva Lomelí; diputada local Mara Robles Villaseñor; Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco; magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Estevez; ciclista profesional Greta Ibarra; y al futbolista y entrenador Paulo César “Tilón” Chávez.

También se reconoció a los exalumnos: Exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; restauradora de arte Karla Jáuregui; escritor, cronista y promotor cultural David Izazaga Márquez; músico Agustín Villa “El Cala”; empresario, restaurantero y presidente de la Canirac, Mario Ávalos; profesora investigadora del CUCEA, Yaneth Zápari; director de empresa de comunicación Heurística, Iván Silva Yanomé y a la profesora investigadora de la University Laurantian, Elsa Patricia Orozco Quijano.

Además, se inauguró y cortó el listón del ágora “Jardín de la Inclusión” en el jardín principal de la preparatoria, donde se presentó un recital de poesía y música con alumnos sordos y oyentes, y profesores.

Por último, se develó la placa en el taller de matemáticas “Doctor Pablo Alberto Macías Martínez”, dedicada al profesor jubilado que ayudó a ganar competencias estudiantiles nacionales e internacionales en matemáticas. El profesor regresó al taller de matemáticas para continuar con la formación de los estudiantes.

Artículo anteriorMarcha la Escuela Vocacional por presupuesto justo
Artículo siguientePortAmérica Latitudes: todo lo que debes saber