Fotografías: Cortesía Desarrollo Social Jalisco

Los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca recibieron la condecoración Miguel Hidalgo, máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal, por su labor ante la pandemia del COVID-19.

Esta distinción tiene la finalidad de reconocer a mexicanos y mexicanas que destaquen por sus servicios prestados a la patria o a la humanidad, entre otros méritos.

El Director del OPD HCG, Jaime F. Andrade Villanueva, declaró que Jalisco es una de las entidades federativas que mejor ha enfrentado la pandemia del COVID-19.

“Es un estado que tuvo una ola menos, un estado que respondió agresivamente, hablando en lo médico, a esta contingencia mundial, y los resultados ahí están; no solamente en términos de lo que fue un menor número de contagios, sino también en haber organizado un sistema integral de atención oportuna y pronta a las personas”, expresó.

Dijo que todos los trabajadores se volcaron en atender una emergencia que colapsó a todo el mundo, en términos de lo que fue en un primer momento mucha incertidumbre; en tener la infraestructura necesaria, los espacios para el cuidado crítico, para la rehabilitación y atención de complicaciones; temas de vacunación y todo lo que se generó en investigación, formación de recursos humanos y protección de los propios trabajadores.

Como universitarios trabajadores de la salud nos sentimos orgullosos de esta condecoración. Esto nos obliga a hacer lo que siempre han hecho los hospitales civiles; han pasado la prueba en más de 200 años desde que fueron fundados, atendiendo a los más necesitados y siempre mirando por el máximo beneficio de la salud. (La condecoración) Nos motiva a seguir trabajando arduamente, mejorando nuestros procesos, la formación de recursos de investigación y asistencia para brindar siempre una mejor atención”, declaró.

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien fue el encargado de entregar la distinción, se sumó al reconocimiento por la gran labor realizada en ambas unidades hospitalarias y felicitó a directivos y personal de todas las áreas.

“La condecoración Miguel Hidalgo es la máxima presea que el gobierno federal entrega a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias de vida ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos”, detalló.

Propuso plasmar en un libro el nombre y firma de cada una de las y los trabajadores de la salud que atendieron la emergencia sanitaria para que se sientan parte de este logro.

El reconocimiento fue recibido por los directores de los HCG Fray Antonio Alcalde” y Dr. Juan I. Menchaca, Rafael Santana Ortiz y Benjamín Becerra Rodríguez, respectivamente.

Artículo anteriorDía de Muertos, la tradición del recuerdo
Artículo siguienteClásicos en la Cineteca FICG