Reciben académicos “Premio a la investigación en Criminología”

El trabajo “Mejora del espacio público y reducción del miedo al delito desde una perspectiva de género. El caso de la Colmena Miramar en Zapopan”, de Áurea Grijalva Eternod y Andrés Jersón Millán López, académicos de la UdeG, obtuvo el segundo “Premio a la Investigación en Criminología” concedido por la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

El artículo publicado en el Boletín Criminológico del Instituto Andaluz ahonda en la relación del espacio público, las relaciones sociales y comunitarias bajo una perspectiva de género.

El reconocimiento se concedió en la edición bianual del premio a Áurea Grijalva Eternod, coordinadora de la Maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y al profesor Andrés Jersón Millán López de la Maestría en Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El proyecto surgió tras la invitación de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) para la evaluación de “Las Colmenas”, centros comunitarios basadas en la estrategia Zapopan 2030 que pretenden generar prosperidad y a la intervención del espacio público, aunque no centrado en el tema de seguridad.

“Nos invitan a participar desde el punto de vista criminológico pues hacen una intervención del espacio público de diseño ambiental para prevención del delito; en el caso de Gerson, desde el punto de vista metodológico para hacer la evaluación de una intervención del gobierno de Zapopan”, precisó Grijalva Eternod.

La consultoría derivó en una investigación más detallada sobre el espacio público, las relaciones sociales, comunitarias bajo la perspectiva de género estudio.

“La idea detrás de todo esto analizar la correlación la correlación que existía entre la mejora de estos espacios públicos sobre la percepción que tiene la gente respecto al contexto del delito y con énfasis en el enfoque de género”, dijo.

Centro cultural «La Colmena» de Zapopan. Foto: Cortesía

De acuerdo con Millán López, trabajaron con los indicadores de percepción en diferentes dimensiones teóricas “para ver la influencia que generaba la Colmena de Miramar y San Juan de Ocotán para los habitantes desde la cohesión social, percepción del delito y la influencia que generaba la colmena”, el académico.

El artículo evalúa las estrategias para modificar el espacio público, la prevención del delito,  inhibir la incidencia delictiva y empoderar a las víctimas.

En los hombres se determinó que disminuye la percepción de inseguridad y se sienten más seguros al usar esos espacios públicos. Para las mujeres arrojó hallazgos más profundos.

“Fue el fortalecimiento de las relaciones sociales, de las redes comunitarias, eso buscaba generar Colmena, desde ahí a las mujeres les funciona más establecer relaciones sociales y  sentir una red detrás para sentirse más segura”, apuntó la investigadora.

Para Andrés Jersón Millán, el trabajo exploró variables del espacio con relación a la percepción de inseguridad, algo que genera la evaluación de políticas públicas y que aterriza en problemas de la vida cotidiana.

“El trabajo que recibe el premio tiene el sentido de la visión metodológica al incluir variables espaciales, con enfoque de género y temas tan relevantes como el delito en la incidencia delictiva, la cohesión social, la correlación que existe en todo esto”, ahondó.

Grijalva Eternod comentó que el premio reconoce el trabajo de investigación en un contexto de violencia creciente en la región.

“Sobre todo que en Latinoamérica y en México se está concentrando la violencia, donde a veces generamos poca evidencia: es un aliciente para hacer trabajo que se queda en el escritorio relacionado con la política pública e informar sobre las decisiones públicas”, concluyó.