Recibe universitaria Condecoración Orden del Sol Naciente Otoño 2020

Se trata de Melba Falck, quien cuenta con una carrera académica en torno a las relaciones económicas en la región Asia-Pacífico

La investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Melba Falck Reyes, recibió la Condecoración Orden del Sol Naciente Otoño 2020, por parte del gobierno de Japón.

Durante la ceremonia virtual de entrega, el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, expresó que los condecorados han contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y México durante un largo periodo.

“La doctora Melba Falck ha dedicado su carrera académica a investigar sobre las relaciones económicas en la región Asia-Pacífico, y especialmente sobre las relaciones económicas entre Japón y México”, expresó.

Reconoció la trayectoria de la académica en la Universidad de la Guadalajara, de quien dijo tiene una larga historia, un destacado desarrollo profesional y un gran prestigio al ser parte de la formación de numerosas generaciones de estudiantes.

“Mediante esta actividad docente de investigación ha contribuido considerablemente a la promoción del estudio Japón-México. Es una destacada experta en estudios centrados en la presencia económica de Japón en México, donde se concentra la mayor cantidad de empresas japonesas en un solo país latinoamericano”, expresó.

Sobre esta distinción, Falck Reyes expresó su agradecimiento y se dijo honrada de recibir esta condecoración por contribuir a la promoción de intercambios académicos y al mutuo entendimiento entre las dos naciones.

Al impartir la conferencia “La alianza México-Japón: avanzando juntos hacia la prosperidad”, la académica expresó que una visión global de la alianza entre estos dos países va más allá de la relación bilateral, pues nos muestra el papel estratégico que la nación asiática desempeña en la internacionalización de la economía mexicana.

“La inversión japonesa ha experimentado un importante auge representado por la presencia de más de mil 200 filiales japonesas en México. Ha contribuido sustancialmente a generar el creciente saldo positivo que este país mantiene con América del Norte, sobre todo en sectores claves como el automotriz. Por otro lado, las actividades de las filiales ha propiciado una importante derrama económica en las entidades receptoras, fomentando la prosperidad”, explicó.

La académica explicó que Japón y México son actores relevantes en la economía internacional y líderes en la promoción de las relaciones transpacíficas, por lo que la alianza económica entre ellos enfrenta retos importantes en un entorno internacional caracterizado por las tendencias proteccionistas en la economía global, las relaciones comerciales principalmente entre Estados Unidos y Chile, así como el impacto de la pandemia en el funcionamiento de las cadenas globales de valor y las nuevas reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Ante este panorama, la sólida relación entre México y Japón constituye un pilar fundamental para que, con una visión estratégica de complementariedades, los dos países avancen juntos a niveles de bienestar superior, superando el reto que Japón enfrenta con el lento crecimiento de la economía y el envejecimiento de su población. El reto en México es incursionar en la economía internacional generando en el país mayores niveles de valor agregado”, indicó.

Artículo anteriorColoquio Virtual Después de la Emergencia: Teatro y Espacio Digital
Artículo siguienteCGU aprueba reformas históricas para erradicar violencia de género y contar con mayor transparencia en la UdeG