Recibe «Timochenko» Premio Corazón de León

La FEU reconoció al político y exguerrillero que ha contribuido al proceso de paz en su natal Colombia

0
482
"Timochenko" recibió de manios del Rector General, la estatuilla de bronce. Foto: Abraham Aréchiga

 

 

Pensó que el acto sería emotivo, pero no sabía qué tanto. Tal vez esa fue la justificación que dio a los presentes en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tras haber dejado pasar varios segundos de silencio cuando se acercó al micrófono.

Después de eso, Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko” no hizo más que recordar que aún existe una lucha de resistencia en toda Latinoamérica contra las injusticias y desigualdades que, dijo, aún corren por las venas de las naciones que la integran.

“Hoy, ser revolucionario es asumir las banderas de defensa de la humanidad cuando ésta corre peligro”, recalcó ante los asistentes, quienes reconocieron el valor detrás de su mensaje con un aplauso que tardó en terminar.

Esto sucedió la mañana de este domingo, cuando autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e invitados especiales le entregaron el Galardón “Corazón de León”, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), por su arduo trabajo en el proceso de construcción de paz en Colombia y su aporte para América Latina.

El Rector General agradeció la presencia del político colombiano y reconoció sus esfuerzos de paz. Foto: Abraham Aréchiga

El político, quien fungió como el último Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue reconocido por firmar en 2016 el Tratado de Paz que puso fin a 53 años de guerrilla en ese país, junto con el entonces Presidente Juan Manuel Santos Calderón, tras un arduo proceso de acuerdos.

Londoño Echeverri se dijo honrado por ser reconocido por la comunidad universitaria mexicana que tiene grabada las consignas de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

“Este es un reconocimiento a la larga lucha del pueblo colombiano por un destino mejor para sus hijos. Gracias a la fe y el empeño pudimos concertar una salida política y civilizada. Fueron múltiples las causas de la confrontación en 53 años en nuestro país. Colombia es el único país de Latinoamérica en el que la propiedad latifundista de la tierra nunca fue objeto de una reforma agraria”, recordó.

En su discurso de aceptación, Londoño Echeverri hizo un llamado a la búsqueda de la paz en Latinoamérica. Foto : Abraham Aréchiga

Destacó que la organización que encabezó sabía que las armas no los iban a llevar al poder. “Comprendimos que sólo las multitudes conscientes y organizadas serían capaces de establecer un nuevo orden más justo y democrático. Nuestro propósito fue la ampliación democrática”, subrayó “Timochenko”.

El político colombiano hizo hincapié en que en las últimas semanas el pueblo colombiano se ha movilizado para reclamar sus derechos en distintos ámbitos, lo que hace evidente el despertar de su país. “Se exige al gobierno del Presidente Iván Duque que cumpla integralmente con los Acuerdos de La Habana”, denunció.

“Sin olvidar la lucha, hasta conquistar el acuerdo de paz, tenemos la más íntima convicción de que los espíritus de Villa y Zapata galopan más vivos que nunca en la juventud mexicana. Nada podrá interponerse en los caminos de justicia de nuestros pueblos”, comentó acerca de la situación del pueblo mexicano.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, externó que las palabras de Londoño Echeverri resonarán en la posteridad y que este reconocimiento que le otorga la FEU es “por sus esfuerzos en favor de la paz en Colombia”.

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, reconoció al político colombiano por tener el valor de anteponer sus ideales por buscar la justicia y la paz de su pueblo.

 

Comentarios de Facebook