Recibe Rector General a estudiantes de UdeG Space

Acaban de presentar en Congreso Internacional de Aeronáutica, realizado en Francia, el proyecto “Ecosistema modular portátil”

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se reunió con diez estudiantes, integrantes de UdeG Space, quienes participaron en la edición 73 del Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado en París, Francia; ahí presentaron un modelo de agricultura portátil autosustentable.

Durante la reunión con los estudiantes, pertenecientes a los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Tonalá (CUTonalá), Villanueva Lomelí dijo que en el mundo de las ideas y la innovación la semilla es la creatividad.

“Eso es lo que tenemos en México, pero no existe un sistema para que las ideas se conviertan en proyectos; y el reto para ustedes es desarrollar nuevas ideas y conseguir el capital para llevarlas a cabo. Cuenten con el apoyo de la universidad”, declaró.

Sobre su experiencia, el estudiante del doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional del CUCS, José Gerardo Mora Almanza, expresó que comprendieron que no se necesita ser de una carrera específica para incursionar en el espacio.

“Desde nuestra perspectiva de estudiantes pudimos ver que podemos ser parte de esto y presentar proyectos”, compartió.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Miguel Ángel Sosa González, estudiante de la carrera de Médico, Cirujano y Partero del CUCS, dijo que esta participación en Francia les permitió tener una visión más amplia del mundo espacial, la tecnología satelital, la comunicación laser y de qué tan exitosa es la industria espacial.

UdeG Space es una organización estudiantil, dirigida por y para estudiantes, dedicada a la divulgación, investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial. Esta agrupación interdisciplinaria está conformada por alumnas y alumnos de la Red Universitaria.

“Ecosistema modular portátil” propone un modelo de producción agrícola de cuatro alimentos de manera controlada en un ambiente de estrés, siendo éste un transbordador espacial o el planeta Marte. Albahaca, lechuga, lenteja y soya son los comestibles a cosechar en la propuesta del equipo universitario, procedentes de su trabajo de investigación, debido a su favorecimiento metabólico sobre la tradicional suplementación alimenticia espacial, calidad nutricional y condiciones similares de cultivo; además de la universalidad, practicidad, versatilidad, apoyo a la motilidad gastrointestinal y hasta la posibilidad de darle un toque de sabor a su comida.

El evento anual que reúne a las y los agentes espaciales globales, con más de 6 mil participantes en cada edición, cubre todos los sectores y temas ofreciendo información y desarrollos de punta en relación con el espacio desde la academia y la industria, oportunidades de networking, contactos y potenciales colaboraciones.

Artículo anteriorEntregan piezas de cerámica en Casa Jalisco
Artículo siguienteMilitarización: más violencia y violación a derechos humanos