Recibe acreditación Cultura Física y Deportes del CUCosta

Esta licenciatura, que se ofrece desde hace 8 años, se suma a los 12 programas educativos acreditados de este centro universitario

La licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), obtuvo su primera acreditación de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura y de la Actividad Física, lo que brinda certeza a su comunidad estudiantil en su desarrollo y competencias profesionales.

La coordinadora de la licenciatura, Aurora Casillas Amaral explicó que este logro tiene varios significados, ya que desde el gobierno y las autoridades se identifica cuáles son estas instituciones educativas acreditadas para destinar mayores apoyos económicos; además de que para el centro universitario y la universidad trae beneficios en la mejora de sus programas acreditados, para poder atender estas recomendaciones en materia de capital humano, equipamiento e infraestructura.

“La mejora más importante es que los estudiantes aprendan y tengan esa capacidad de respuesta a las necesidades de la región y de la sociedad. A los aspirantes les permite identificar cuáles son estos programas educativos de calidad. A los 271 alumnos que ya tenemos aquí, les brinda certeza de que están aprendiendo de manera pertinente, con un programa educativo actualizado. A los egresados les otorga mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral. Todos ganamos”.

La acreditación representa un esfuerzo de dos años por parte del comité, lo que beneficia a los coordinadores anteriores de la licenciatura, administrativos, directivos, docentes, alumnos y egresados.

“En estos dos años se llevaron a cabo dos talleres (uno presencial y uno virtual) para el análisis y la elaboración de un documento denominado ‘Autoestudio’, que abarcaba más de 200 indicadores, de los cuales se tenía que demostrar la calidad de este programa educativo en cada uno de ellos. Una vez pasado por estos procesos y la pre-visita y visita final de los comités evaluadores, la carrera ya está acreditada”.

Casillas Almaral recordó que son ocho años de ofrecer este plan educativo. Ahora la pandemia los obliga a buscar actualizaciones en todos los planes de estudio, y realizar un análisis para hacer modificaciones.

El CUCosta tiene como compromiso atender las áreas de oportunidad y las necesidades de mejora de este programa educativo, que tendrá una evaluación constante y periódica cada cinco años, con el fin de mejorar los indicadores de calidad.

Esa licenciatura se suma a los 12 programas educativos acreditados de este centro.

Artículo anteriorUniversitarias reciben Galardón Cultural Forjadores de México 2021
Artículo siguienteAnuncia Leones Negros continuidad de Jorge Dávalos