Rebasado el WiMax

1163

Hace dos años la Universidad de Guadalajara impulsó el proyecto más ambicioso para conectar a todo Jalisco a la red de redes con la infraestructura tecnológica WiMax, planteamiento que, en su momento, el gobierno estatal vio con buenos ojos y se comprometió a apoyarlo y a operarlo juntos. El objetivo era que los jaliscienses disfrutaran del acceso a internet en plazas públicas, centros de salud, de seguridad y educación, en cualquier parte del estado, incluso en los municipios sin infraestructura para ello.
Ahora es una realidad con “eJalisco”, la cual conectará por internet a oficinas públicas, escuelas y hospitales utilizando también tecnología WiMax y banda ancha con proveedores de red, como las compañías de cable y de telefonía. El proyecto pretende conectar 6 mil puntos al final de este año y para el siguiente la meta es colocar 8 mil en todo Jalisco. Asimismo, el gobierno lo cataloga como uno de los más ambiciosos proyectos del país y de América Latina.
Para Wikipedia, WiMax (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) es una tecnología basada en IP, de acceso inalámbrico de banda ancha que ofrece un rendimiento similar a las redes Wi-Fi. Puede proporcionar acceso inalámbrico de banda hasta 50 kilómetros para estaciones (antenas) fijas, y de 5 a 15 kilómetros para estaciones móviles.
Algunas cualidades de la tecnología WiMax son, por ejemplo, si el espectro está realmente limpio puede alcanzar velocidades de hasta 75 Mbps y enviar la señal a distancias de hasta 80 kilómetros y permite con facilidad añadir más canales dependiendo de las reglas de cada país, también permite anchos de banda configurables sujetos a la relación de espectro.
A pesar de las grandes ventajas de la tecnología WiMax, está perdiendo terreno frente a una nueva tecnología de red llamada LTE (Long Term Evolution), que supera el ancho de banda de WiMax llegando a 100 Mbps; también rebasa sus 80 Km de distancia, pues la LTE alcanza los 100 kilómetros en zonas rurales. Aseguran que esta tecnología es el siguiente paso en la evolución hacia las redes de cuarta generación.
Según un estudio de ABI Research (www.abiresearch.com) la lucha entre estas dos tecnologías se está equilibrando y prevé que gane LTE aunque todavía WiMax resiste la batalla. Dice el estudio que en la actualidad hay 188 redes WiMax en versiones de prueba y comerciales, y LTE planea desplegar 132 de sus redes para este año.
China y Qualcomm promueven la tecnología LTE y si tiene éxito varios operadores WiMax podrían migrar a LTE, tecnología que pertenece a la cuarta generación móvil (4G) y es la evolución natural del HSDPA (High Speed Downlink Packet Access); este nuevo canal mejora significativamente la capacidad de transferencia de información, por lo que la compañía AT&T lo utiliza para desplegar sus redes 3G. También Verizon decidió apostar por LTE y ya inició la transición a la tecnología 4G.
Cisco Systems igualmente se desconecta de la tecnología WiMax, a pesar de que años atrás había comprado a Navini Networks precisamente para adoptar a WiMax, sin embargo ahora su atención se centra en las redes IP.
Finalmente la decisión por usar tecnología WiMax o LTE debe fundamentarse en estudios de caso y análisis del costo-beneficio de cada una de ellas, para entregar a la sociedad de la información jalisciense la que cumpla con el objetivo de sus promotores.

Artículo anteriorEnrique Méndez de Hoyos
Artículo siguiente12 de octubre de 2010 día de asueto