Reanudan actividades planteles de UdeG luego de “Patricia”

Las actividades en los planteles de la Universidad de Guadalajara que tuvieron afectaciones por el paso del huracán “Patricia” regresan poco a poco a la normalidad luego de haber sufrido afectaciones mínimas, según reportaron autoridades universitarias.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los daños más considerables se dieron en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, donde una estructura colapsó y se rompieron algunos vidrios. “Hubo filtraciones de agua, redes desconectadas, caída de conexiones de redes tecnológicas; pero ya prácticamente todo fue restaurado durante sábado y domingo”.

Precisó que los planteles de la UdeG están en condiciones de reanudar actividades, y que desde las siete horas empezó a recibir reportes de todos los centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) sobre su regreso a clases. “No hay daños mayores que reparar en la Universidad y los que hay, están en proceso de solución”.

El titular del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, reportó que los daños fueron muy por debajo de las expectativas. “Hubo caída de árboles, ramas, cristales rotos, crecimiento de ríos y arroyos que ha complicado el acceso a algunos módulos o escuelas, pero todos iniciaron clases hoy”.

Informó que en las escuelas que presentaron daños más significativos en la zona de Cihuatlán, donde se ubica el módulo Miguel Hidalgo, lo más severo fue en las áreas de cafetería e ingreso. “En Puerto Vallarta nuestro plantel funcionó como albergue de 800 personas; en El Tuito, se dio cobijo a 30 personas. Tenemos un ausentismo en estos momentos menor a lo que se esperaba, y se debe a que se les ha complicado el acceso o porque tienen cuestiones familiares que atender; hemos sido flexibles y hemos apoyado”.

El secretario administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Luis Carlos Gámez Adame, dijo que la situación es normal en el plantel, con algunas actividades de limpieza; mientras que en la zona Costa, en el Departamento de Zonas Costeras, se levantó una parte del domo y en la nueva sede de la biblioteca se desprendieron las ventanas. “Falta evaluar la estación científica Las Joyas, porque aún no tenemos acceso debido a que quedó dañado el camino, lo mismo con el campamento tortuguero cercano a Tomatlán”.

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la jornada transcurre con normalidad, según informó la secretaria administrativa, maestra Gloria Hernández Obledo. “Estamos trabajando de manera normal, luego de que suspendimos actividades desde el jueves, a las 15:00 horas, pero no tuvimos afectaciones. Hoy ya iniciamos las clases y actividades administrativas. Y tenemos centros de acopio para llevar ayuda a las poblaciones afectadas”.

En cuanto al centro de acopio instalado por la UdeG, el jefe de la Unidad Interna de Protección Civil, Diego Ernesto Ruiz Navarro, dijo que hoy esperan recibir más donaciones y lo que se haya recolectado en la Red Universitaria. “Aún no tenemos cifras de lo recabado; estamos a la espera de recibir lo que se haya llevado a las escuelas”, subrayó. Todo lo recaudado se enviará a las autoridades para su distribución.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteVehículo sin conductor circuló de Nogales a Ciudad de México