Realizó la 50 Caminata por la Autonomía Universitaria la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco

La comunidad del plantel entregó 2 mil 796 cartas firmadas en Casa Jalisco; en total suman 255 mil 705 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Fotos: Laura Herrera | José Díaz

Se cumplieron las 50 caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación, y las comunidades que integran a la Universidad de Guadalajara (UdeG) no cesarán en su empeño hasta que el Gobierno de Jalisco resarza el recorte de los 140 millones de pesos, ya presupuestados, para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Este lunes tocó el turno a estudiantes y personal de la Preparatoria de San José del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga, que alrededor de las 10:30 horas salieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco.

A lo largo de los 3.5 kilómetros de trayecto, alzaron la voz en contra del recorte arbitrario, que va aunado a la vulneración de la autonomía universitaria impulsada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al arribar a su destino, la comunidad de la preparatoria entregó 2 mil 796 cartas firmadas por la ciudadanía que se opone al recorte presupuestal.

En total, las distintas comunidades de la Red Universitaria han entregado 255 mil 705 cartas firmadas y dirigidas al gobernador de Jalisco.

“Vamos a exigirle al gobernador que cumpla con los compromisos con la UdeG, que no se debe condicionar que se le destine a una u otra obra (el MCA o el Hospital Civil de Oriente) el dinero”, dijo el director de la preparatoria, Lorenzo Ángel González Ruiz.

Somos una Universidad autónoma por ley –agregó–, y la autonomía existe para que los vaivenes políticos no afecten a la educación de la juventud estudiosa”.

González Ruiz indicó que fueron alrededor de 360 personas quienes integraron el contingente que caminó por las banquetas sobre avenida Juárez, Luis Pérez Verdía y Manuel Acuña.

El recorrido se realizó en orden, sin afectar la vialidad y con apoyo de elementos de la policía vial.

Afuera de Casa Jalisco, Moisés Becerril Quintero, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), refirió que “el gobernador sigue con un falso discurso entre educación y salud”.

“Necesitamos estar fuertes y unidos después de este arrebato. Vamos a defender la autonomía una y otra vez, y cuanto sea necesario saldremos a las calles a entregar firmas”.

Estefanía Gutiérrez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), destacó la unión de estudiantes y personal de la preparatoria.

“Somos hijas e hijos de la educación pública, y este gobernador nos tendrá aquí todos los días, no sólo cuando nos quiera quitar un presupuesto, también cuando nos falte un compañero o haya otro feminicidio en la comunidad estudiantil. Por cierto, no olvidamos el 4, 5 y 6 de junio de 2020”, dijo.

Octavio Raziel Ramírez Osorio, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), explicó que “no puede haber paz donde no hay justicia”.

“Por eso estamos aquí, por eso han habido 50 marchas, y vamos a seguir viniendo”, advirtió.

Como parte de la protesta en Casa Jalisco, estudiantes realizaron presentaciones de danza, resultado de las TAE que se imparten en dicho bachillerato.

Artículo anteriorImpulsa UdeG la cultura científica
Artículo siguienteInicia Plataforma para el diálogo “Afros al frente: experiencias de lucha en contextos de crisis”