Realizarán homenaje al chelista jalisciense Arturo Xavier González

Este próximo miércoles 7 de julio se conmemora el cuadragésimo aniversario luctuoso del chelista jalisciense Arturo Xavier González (1923-1981), quien hasta los últimos días de su vida formó parte del claustro académico de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la Universidad de Guadalajara.

En nuestro país no existe un caso parecido de un talento que haya sobresalido, y menos con tan altas cuotas artísticas e igual solvencia, lo mismo en la interpretación de la música clásica que como ejecutor excepcional.

Arturo Xavier fue un director de orquesta con atributos que lo convirtieron en una suerte de presumible músico todo terreno.

Originario de Tequila, Jalisco, González Santana sumó a su talento innato una sólida formación musical, lo que lo llevó tempranamente, antes de cumplir los 15 años de edad, a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en la que pronto ocupó la plaza de primer chelo. También fue integrante, en esa misma destacada posición, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Y hacia mediados del siglo pasado formó parte de prestigiosas agrupaciones de cámara, como el Cuarteto Lener, de fama internacional.

Establecido de nuevo en Guadalajara, durante casi tres décadas (de 1953 a 1981, el año de su muerte) fue director de la Banda del Estado de Jalisco, y, a la par, durante este periodo estuvo también a la cabeza de una orquesta popular que llevaba su nombre.

Hacía regularmente música de cámara con la pianista Leonor Montijo y con el entonces Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Guadalajara.

Se dio tiempo para competir y obtener en uno de los primeros premios Igor Markevich en el Concurso Panamericano de Dirección Orquestal; para participar periódicamente como director huésped y como solista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, y también atendía invitaciones de la capital del país, donde lo mismo tocaba como solista al chelo de la Orquesta Sinfónica Nacional o hacía trío con su paisano, el violinista Higinio Ruvalcaba y con la esposa de éste (la pianista Carmen Castillo) que colaboraban con boleristas de la talla de Gabriel Ruiz, Vicente Garrido, José Sabre Marroquín y el recientemente fallecido Armando Manzanero.

Para recordar la vida y la trayectoria de tan destacado artista jalisciense y de tan distinguido maestro universitario, en ocasión de su cuadragésimo aniversario luctuoso, la Universidad de Guadalajara ha organizado este acto conmemorativo en su honor con la participación de Manuel Cerda, Juan José Doñán, José Guadalupe Flores, Felipe Gutiérrez y Francisco Orozco, moderados por Julieta Marón.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Artículo anteriorInvita CUTonalá a carrera virtual
Artículo siguienteDesde la virtualidad continúa el Programa Delfín