Realizan labores de conservación de la tortuga marina estudiantes del Módulo Amacueca

27 Alumnos, seis profesores y algunos padres de familia del Módulo Amacueca de laUniversidad de Guadalajara (UdeG), acudieron al campamento tortuguero La Gloria, salvaguardado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

El objetivo de la visita –que se hace por cuarta ocasión–, realizada del 16 al 18 de octubre, fue “acercar a los estudiantes a una realidad natural en el sentido de la extinción de especies”, a decir del coordinador del plantel, maestro José Martín Rodríguez Ruiz.

Los participantes realizaron actividades de conservación, rescate y preservación de la tortuga marina a través de patrullaje, cuidado de hembras, liberación de crías y rescate de nidos. Además, repararon la malla del campamento, el corral de anidación y actividades recreativas en la playa.

“Los alumnos regresan motivados, con una visión de la vida muy distinta. El trabajo en equipo es fundamental, transforma su perspectiva e incluso les ayuda a descubrir su vocación. Tenemos aspirantes a carreras como Biología Marina”, añadió el coordinador.

Mencionó que este recorrido es realizado cada año por la comunidad del módulo. A la fecha, aproximadamente 70 jóvenes han participado, principalmente quienes cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Geografía y Cuidado del Entorno y la Unidad de Aprendizaje de Biología.

Programa de Conservación de la Tortuga Marina

CUCSur opera dicho campamento, ubicado en Tomatlán, con la premisa de preservar a esta especie que desova en las costas de Jalisco. En 2014 rescató aproximadamente cinco mil nidos, entre éstos, 100 en un hotel de la playa de Tenacatita, 80 en Barra de Navidad y 500 en la playa El Coco.

Artículo anteriorDebe suministrarse calostro pasteurizado a becerras para evitar enfermedades
Artículo siguienteAsume Rector General cargo interamericano