Realizan en CUCEA
el Laboratorio de Primeros Contactos

UdeG, primera universidad en el país en tener un Instrumento de medición de riesgo para mujeres víctimas de violencia

La Universidad de Guadalajara será la primera universidad en México en tener un instrumento de medición de riesgo de las víctimas que facilitará los criterios para sugerir medidas cautelares y para sancionar a los agresores de las universitarias que sean víctimas de violencia, anunció la Coordinadora de la Unidad de Igualdad de esta Casa de Estudio, Erika Loyo Beristáin.

Durante el inicio del Laboratorio de primeros contactos, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Loyo Beristáin dio a conocer que las Redes de Masculinidades y Primeros Contactos son capacitados en esta herramienta que será un insumo para atender casos de violencia en las preparatorias, centros universitarios y oficinas administrativas de la institución.

“Este instrumento recoge todas las visiones críticas que ven el riesgo bajo una visión dinámica, movible, que además implica empoderar en cierto sentido a las mujeres desde una visión distinta, y que las comisiones de responsabilidad dentro de la UdeG puedan tomar determinaciones más claras”, explicó.

Esto se une a la estrategia de esta Casa de Estudio de reeducación en masculinidades implementada desde el año pasado, y que es la única institución que opera un mecanismo como éste en el país, gracias a las modificaciones a la normatividad.

La iniciativa es “una buena manera de empezar a incidir en nuestros jóvenes”.

"Entender cómo funcionan estos procesos socioculturales enriquece la práctica profesional y los acompañamientos que hago”.

La capacitación en el Instrumento de medición de riesgo de las víctimas es parte de las actividades que se llevan a cabo en el Laboratorio de Primeros Contactos que es realizado en el CUCEA este martes y miércoles, con la intención de conocer y recopilar las buenas prácticas implementadas por la Red de Primeros Contactos que existe en toda la Red Universitaria y que forma parte del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

También se busca generar sinergia e interacción con la Red de Masculinidades Positivas, derivada del Programa de Reeducación para Personas que Generan Conductas Violentas, de esta Casa de Estudio, para conocer su experiencia en la prevención de la violencia hacia las mujeres y que pueda derivar en una publicación que pueda ser difundida en la comunidad universitaria.

En las actividades estuvieron presentes representantes de la Secretaría General, involucrada en la Comisión de Sanciones, la Coordinación de Recursos Humanos y la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

Post Views: 1.614