Reacreditan licenciaturas en lenguas del CUCSH

Tiene una validez de 5 años en que cada programa queda con la observación de diez índices de calidad

2027
Foto: Abraham Aréchiga

Las licenciaturas de Letras Hispánicas, Filosofía, Didáctica del Francés como lengua extranjera y en docencia del Inglés como lengua extranjera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvieron la reacreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), lo cual confirma que durante quince años estos programas educativos se han caracterizado por su excelencia.

“Se trata de la segunda reacreditación, es decir fueron acreditados, luego reacreditados y esta era la tercera ocasión que se sometían a este proceso. Tiene una validez de 5 años en que el programa queda con la observación de diez índices de calidad. Estas evaluaciones son muy de detalle, trabajan con diez índices, desde personal académico, plan de estudios, formación integral, infraestructura y equipamiento”, explicó Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos.

“Lo más interesante de estos procesos es que cuando una institución o programa solicita esta acreditación se somete a un ejercicio de reevaluación. Y eso es riquísimo. Los equipos generan a su vez equipos académicos, articulan al órgano colegiado de gobierno y se ponen a trabajar y autoevaluarse, a hacer un ejercicio de reflexión sobre que tan bien están funcionando en loas indicadores de distintos índices”, explicó Córdova Abundis.

La directiva añadió: “Nos queda la gran satisfacción de confirmar que unos programas tan antiguos como Letras o Filosofía y otros nuevos como Francés e inglés, dan cuenta de la calidad de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente la licenciatura en Letras Hispánicas tiene 520 estudiantes; la de Filosofía, 420;  Docencia del Inglés 235; Docencia del Francés como Lengua Extranjera 150.

La enseñanza de lenguas tiene alto impacto en el mercado laboral, y en Filosofía también tienen muchos espacios para desempeñarse profesionalmente, en organizaciones civiles, perfilamientos éticos de instituciones o competencias de argumentación. Esta reacreditación sigue impactando en números y calidad de la UdeG, tanto en el entorno del Occidente del país y en nacional».

Artículo anteriorMil estudiantes de UdeG se gradúan de Jobs
Artículo siguienteDisfruta de la cultura en los espacios de la UdeG durante vacaciones