Reabre la Jorge Martínez

59

Después de permanecer un año bajo llave, cerrada a las miradas, la Galería Jorge Martínez, ubicada en Belén 120, reabrió sus puertas el pasado mes de agosto.
El espacio cultural tiene una larga historia: comenzó en el año 1962 con el nombre “Galería Universitaria”. A finales de los años setenta fue reinaugurada como “Galería Jorge Martínez”, para reconocer a quien es uno de los artistas plásticos más importantes de Jalisco y uno de los fundadores de la ex Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Dicha galería por mucho tiempo funcionó como un recinto cultural, exclusivo para artistas universitarios o para jóvenes estudiantes de artes que mostraban sus obras al final del semestre. Con el paso del tiempo el espacio fue abandonado, se atrancaron las puertas, tal vez para resguardar a los duendes que viven en todo edificio viejo del centro de la ciudad, o simplemente porque ya no era posible sostener su mantenimiento.
Luego vino el acondicionamiento: se compraron luces nuevas, se reacomodaron los espacios, se pintaron las paredes, se colocaron equipos de aire acondicionado, se instalaron nuevas puertas, para que el pasado 29 de agosto iniciara con una nueva etapa.
De acuerdo a su directora Karla Flores Orendáin, una joven de Mexicali, arquitecta y fotógrafa egresada de la UdeG y quien adorna su cabello negro con mechones azules, la galería abre con un nuevo concepto, es decir, se contempla que sea un albergue para las obras de artistas que tengan una mirada nueva del arte, se aceptan todos los géneros: plástica, música, video, fotografía, escultura, conferencias y diseño industrial.
“Antes sólo era para mostrar los cursos de los alumnos cuando terminaban clases, ahora será el termómetro para que los estudiantes vean a lo que se van a enfrentar y que se pregunten si lo que están haciendo es digno de mostrarse en una galería”.
La galería cuenta con muchos incentivos: “No se cobra, ni condiciona por exponer, no se pide nada a cambio, simplemente las obras deben ser de calidad” y que pasen a revisión del Comité Artístico Académico, conformado por Suny Ramírez, directora del Museo de las Artes; Ricardo Duarte, director del Museo de las Artes de Zapopan; José Hernández Claire, fotógrafo jalisciense reconocido a nivel internacional, y Mario Orozco, rector del CUCEA. Además la galería contará con una librería con ediciones de investigación de docentes del CUAAD.
Karla Flores comentó que buscarán financiamiento con personas interesadas en el arte y estrecharán vínculos con instituciones para que la galería sea nombrada en los recorridos turísticos de la ciudad.
Con la exposición Crónicas de un peatón del francés Pierre Ourly, se reabrió la galería a las 20:30 horas del pasado viernes 29 de agosto.
La obra del francés trata de los sentimientos que experimenta una persona al caminar por la ciudad Y permanecerá hasta el 26 de septiembre.
Para este año también se contempla el festejo del 55 aniversario del nacimiento de la Escuela de Artes Plásticas, con los nuevos trabajos del maestro Jorge Martínez. Será además albergue para el arte italiano, en honor del país invitado a la Feria Internacional del Libro.